Óscar Doval: "Si me quieren decir chavista porque soy antisanciones, que lo hagan"

"Yo tengo mucho tiempo advirtiendo que las sanciones son un disparate y eso hace que me llamen chavista. No entiendo cómo todavía hay gente que defiende las sanciones y que no se asusta ante la posibilidad de que sea revocada la Licencia 44 el día 18 de abril. Si se revoca esa licencia, no habrá cambios políticos. Los que sufrirán son los más pobres, no las élites ni el Gobierno"

Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- A partir de este lunes faltan solo tres días para que expiren las licencias que otorgó Estados Unidos a Venezuela para la explotación de petróleo y gas. A juicio del presidente de Moore GSF Consultoría Organizacional y director de Rendivalores Casa de Bolsa, Óscar Doval sería un grave error si Estados Unidos toma la decisión de revocar o modificar las licencias, ya que repercutiría de forma negativa sobre la economía venezolana que apenas empieza a recuperarse.


Así lo expresó Doval en declaración rendida a El Cooperante durante el foro Sanciones al Descubierto: una mirada política, económica y empresarial que se llevó a cabo el pasado viernes en el Hotel Tamanaco.

"Yo tengo mucho tiempo advirtiendo que las sanciones son un disparate y eso hace que me llamen chavista. No entiendo cómo todavía hay gente que defiende las sanciones y que no se asusta ante la posibilidad de que sea revocada la Licencia 44 el día 18 de abril. Si se revoca esa licencia, no habrá cambios políticos, sino que habrá la posibilidad clarísima de que esa pequeña esperanza de recuperación económica que apenas ha sido un poquito de soltura de esa horca de las sanciones, se podrá ver cercenada y eso solo perjudicará a la población más vulnerable. Los que sufrirán son los más pobres, no las élites ni el Gobierno", sentenció. "¿Cómo puedo yo estar a favor de algo que perjudica a la mayoría del país?".

A su juicio, las sanciones han generado que muchos venezolanos se sientan perseguidos por su origen, ya que no se les permite realizar transacciones económicas y financieras con libertad, sin importar que no tengan ninguna relación con el Gobierno de Nicolás Maduro.

"¿Eso no es un crimen de lesa humanidad? Gracias a las sanciones nos hemos sentido vulnerados, están afectando a 28 millones de venezolanos que no inciden de forma directa en la política. Soy antisanciones, y si me quieren decir chavista por eso, que me digan lo que quieran decirme".

Sostuvo que hay un error estructural que se cometió en la gesta del Acuerdo de Barbados, firmado por los delegados de Nicolás Maduro y la oposición democrática agrupada en la Plataforma Unitaria.

"El error principal fue vincular un acuerdo de carácter político con la economía del país, porque el Acuerdo de Barbados es político, tiene que ver con un hecho puntual como las elecciones presidenciales, pero lo vincularon con el tema económico. Te lo digo de todo corazón, yo veo un absurdo completo que esto haya sido de esta forma. Porque el declive de la economía no perjudica al Gobierno sino a los más vulnerables", insistió.

En este sentido, estimó que es "terrible" que tanto la oposición como el Gobierno se hayan puesto de acuerdo para darle a la población todo este peso.

Doval descartó saber cuál será la medida que aplicará Estados Unidos este jueves 18 de abril, pero aseguró que si modifica negativamente o no la renueva, será un "importante paso atrás".

"La gente piensa que la Licencia 44 fue la libertad económica para Venezuela y eso no es así. Todavía hay muchas sanciones, como las sanciones financieras que aislan a los venezolanos del sistema financiero internacional… cualquier modificación negativa a la Licencia 44 es un importante paso atrás. Dimos un pasito adelante, pero si la modifican estarán nuevamente frenando la economía nacional. Los venezolanos merecen que sean levantadas todas las sanciones, que salgamos del aislamiento porque no merecemos ser víctimas del tema político", reiteró al aclarar que no tiene ninguna afinidad política: "Solo soy un venezolano que quiere a su país".

En este punto, alegó que desde 1945, tras la Segunda Guerra Mundial han sido sancionados 56 países, incluyendo Venezuela, Cuba e Irán "y en ninguno ha habido cambios políticos. Sanción no mueve gobiernos".

Respecto a cuál sería la solución para lidiar con la crisis venezolana, Doval confía en que solo a través de la negociación política, persistente y consistente larga, se puede dar un cambio, pero advirtió que "la oposición venezolana ha sido muy cortoplacista, las transiciones ocurren después de negociaciones de hasta 15 años. Es importante conocer la historia de América Latina, de Brasil, Argentina y Chile".

¿Qué pasará si Donald Trump regresa a la Presidencia de Estados Unidos en noviembre?

Los gringos se mueven por conveniencia económica y política, si a Trump convertido en presidente le conviene mantener la relajación de las sanciones, lo hará. Si no le conviene, no lo hará. Los gringos no nos quieren a los venezolanos, solo se mueven por sus propios intereses, eso lo sabemos todos.


Comentarios