El presidente Javier Milei está provocando el colapso de la economía real

 A las puertas del infierno de la depresión

La producción y el consumo caen a ritmos de dos dígitos, los salarios reales siguen bajando y el desempleo está en ascenso. La economía no está en recesión, sino en hiperrecesión con probabilidad de caer en depresión si no se produce un giro brusco de la política económica. La enseñanza de la Gran Depresión del '30 en Estados Unidos.


La economía no está en recesión, momento que forma parte de tradicionales ciclos económicos, sino en hiperrecesión, que implica caídas interanuales de dos dígitos en diferentes sectores productivos y de servicios, con probabilidad de caer en depresión si no se detiene el derrape con un giro brusco de la política económica.

No se vislumbra una alteración sustancial de dirección, por lo que se incrementa el riesgo de ingresar en una dimensión desconocida para una economía que ha padecido muchas crisis de diversa intensidad en las últimas décadas, pero nunca una con las características de depresión autoprovocada.

Para superar la recesión o salir de la hiperrecesión se utilizan conocidas herramientas de política económica contracíclicas con diferentes niveles de gradualidad.

El escenario de depresión económica exige salir del libreto tradicional y reclama una intervención del Estado aún más potente para revertir un cuadro de destrucción generalizada del entramado productivo, laboral y social.



Comentarios