Fiscalía confirmó la detención de dos miembros del comando de María Corina Machado

 El fiscal general, Tarek William Saab anunció que están pendientes las solicitudes de órdenes de aprehensión para Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda


 El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que el coordinador nacional y la secretaria política nacional de Vente Venezuela, Henry Alviárez y Dignora Hernández, respectivamente, estarían implicados en planes desestabilizadores en el país, para lograr, según explicó, la habilitación de María Corina Machado como candidata presidencial. Esto, según la confesión del coordinador de dicha organización política de Barinas, Emil Brandt, detenido por el Sebin el pasado 9 de marzo.

En declaraciones a la prensa, Saab confirmó la detención de Alviarez y Hernández, y anunció que están pendientes las solicitudes de órdenes de aprehensión para Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magaly Meda.

Contexto

Saab presentó este miércoles 20 de marzo una serie de acusaciones y evidencias que, según él, apuntan a la existencia de planes desestabilizadores en el país. En una rueda de prensa, Saab presentó el testimonio de Emil Brandt Ulloa, quien habría estado implicado en actos violentos en la ciudad de Barinas el pasado 15 de enero y que, tras su arresto, habría colaborado con las autoridades.

Según el fiscal general, desde el inicio del año se ha intensificado la actividad de grupos minoritarios que buscan desestabilizar el país. Estos grupos, ajenos al debate político democrático, estarían involucrados en la planificación de ataques a instalaciones militares y acciones callejeras, en un intento por generar "violencia y caos".

Ulloa, quien enfrentaba una orden de aprehensión por su participación en los mencionados actos violentos, habría confesado su rol en una estructura organizada con el objetivo de desestabilizar el país. Durante los incidentes de enero, Ulloa habría agredido a funcionarios de seguridad, causando lesiones a cuatro mujeres, dos policías y dos militares, quienes posteriormente presentaron denuncias formales.

En su declaración, Ulloa reveló detalles sobre la financiación y organización de los supuestos planes subversivos, incluyendo la participación de figuras políticas y militares en el exilio, tal es el caso de Julio Borges y Antonio Ledezma. El fiscal Saab mostró dos vídeos en los que Ulloa explica cómo se pretendía ejecutar dichos planes, que habrían comenzado en Barinas y buscaban extenderse a nivel nacional.

Además, se mencionó la supuesta implicación de María Corina Machado, a quien se le intentaría habilitar como candidata presidencial a través de la desestabilización.

El fiscal general criticó a las ONG financiadas, según por USAID, sugiriendo que podrían estar involucradas en la propagación de estos planes y cuestionó su papel en la defensa de los derechos humanos.

Saab reiteró que desde mayo de 2023 se han judicializado cinco conspiraciones que involucran a sectores militares y civiles. En relación con estos casos, se han solicitado nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos han sido ejecutadas, quedando pendientes las de varias figuras políticas y militares.

El fiscal lamentó que para este último plan se pretendiera utilizar a los gremios sindicales y a los estudiantes, con fines de generar violencia y desestabilización. "Esto es lamentable", concluyó.

Comentarios