Ya son 14 las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela

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Aerolíneas internacionales


Ahiana Figueroa

Con nuevos destinos y la llegada de más aerolíneas internacionales, principalmente latinoamericanas, el sector aéreo en Venezuela creció 60% con respecto a 2019, según señalaron representantes del INAC y ALAV. Abrir la frontera aérea, lo que conllevó a una mayor conectividad, fue determinante para este crecimiento

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El sector aeronáutico venezolano tuvo un buen año 2023. El incremento de los destinos internacionales y de las frecuencias de vuelo, dan cuenta del interés de las aerolíneas extranjeras por retornar a un mercado del cual estuvieron alejados mucho más de lo que hubieran querido.

Debido a la baja oferta de asientos para viajar vía aérea en la última década, los venezolanos tuvieron que tomar otras alternativas para salir del país ya sea por trabajo, vacaciones o para migrar. Todo ello conllevó gastos excesivos, mucho tiempo, dificultades y riesgos para llegar a su destino.

En 2013 operaban en Venezuela 23 líneas aéreas internacionales, de las cuales 15 dejaron de volar al país caribeño a partir de ese año y para 2017 quedaban solo 8. Paulatinamente estas operadoras regresaron a medida que las autoridades locales y extranjeras lo autorizaban y ahora 14 aterrizan en el país.

La oferta para viajar al exterior se amplía al sumarse las líneas aéreas venezolanas que se operan hacia otras naciones como Laser, Avior, Turpial, Estelar, Rutaca, Venezolana y la estatal Conviasa. Es decir, en total son 21 las empresas a las cuales los viajeros pueden acudir para solicitar información sobre destinos internacionales, itinerario y precios.

Tras la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos, el fin de la pandemia y la cuarentena por el covid-19, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, el freno a la caída de la economía del país y el proceso de dolarización de facto, las aerolíneas vieron un entorno más favorable para su regreso. Sin embargo, también sopesan la necesidad de atender a los más de 7 millones de venezolanos que migraron y que desean visitar a sus familiares o volver a casa.es que el gobierno venezolano mantiene con las aerolíneas desde 2014 por concepto de dividendos no repatriados. Pero por ahora, al parecer, se prefiere dejar la discusión por la acreencia para después o dejarla olvidada. También, es un punto importante el mantenimiento y mejoras de la seguridad de los aeropuertos locales, a lo cual ya las autoridades venezolanas trabajan desde hace algún tiempo. En este sentido, organizaciones internacionales han realizado sus inspecciones y verificado los trabajos de recuperación.r

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