Servicio de tomografía no funciona en 84 % de los hospitales en Venezuela

 El reporte entre enero y septiembre alerta que en el país hay un desabastecimiento de insumos médicos de un 39 % 


 El nuevo boletín de Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) de la oenegé Médicos por la Salud expuso que el 84 % de los servicios de tomografía y resonancia magnética no funcionan en Venezuela.


En su cuenta de X, antiguo Twitter, la organización indicó que la actual situación en los centros asistenciales obligan a los pacientes a acudir al sector privado para adquirir el examen; sin embargo, producto de los altos costos, pocas personas pueden acceder a ellos.

“Los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales del mes de octubre arrojan que actualmente en los principales hospitales del país el 84% de los servicios de tomografía y resonancia magnética no funcionan. Esta situación obliga a que el paciente deba acudir al sector privado, donde una tomografía puede costar entre 100 dólares hasta más de 500”, expone.

La ENH destacó que, desde el 2018 (año en el inició el monitoreo en los nosocomios), estos servicios hospitalarios han sido los de peor desempeño en el país, seguidos de los servicios de ecografía, lo que dificulta el diagnóstico temprano de las enfermedades.

Reporte enero – septiembre

La oenegé señaló que el acumulado anual arrojó que en Venezuela el desabastecimiento es del 39 % en insumos de emergencia. Para el año 2022, en el mismo período de tiempo (enero septiembre), el índice de desabastecimiento fue de 43%.

El 29 % de los hospitales reportaron no tener analgésicos mayores y el 77 % no cuentan con inhaladores de asma de manera constante; asimismo, el 23% señaló no tener medicamentos antihipertensivos.

“Para el período enero - septiembre 2023, el tiempo promedio de atención de infarto es de 2 horas 12 minutos. Teniendo en cuenta que para este mismo período en el año 2022 fue de 2 horas 18 minutos, vemos que no ha habido ninguna variación real en la capacidad de atención para pacientes que llegan con insuficiencia cardíaca a las emergencias de los hospitales. Especialmente, cuando tenemos un índice tan alto de hospitales que reportan no tener medicamentos antihipertensivos de manera regular (75%)”.

Insumos quirúrgicos

Con respecto al área de quirófanos, el índice de desabastecimiento, calculado con base en 9 insumos indispensables, fue de 74 %. "Cuando comparamos con respecto al mismo período de tiempo del año anterior, tenemos que hay una diferencia de 3 %, siendo el 2023 peor que el 2022”.

El boletín correspondiente al mes de junio de 2023, en donde se detalla que los centros de atención médico-asistencial tienen un déficit del 75 % en insumos antihipertensivos y de inhaladores de asma, 73 % en esteroides y 34 % de emergencia.

Los nosocomios, indica, reportaron no tener los suministros médicos en ninguna jornada laboral, o poseerlo de manera intermitente, lo que ha provocado la vulneración del derecho a la salud de la población venezolana.

En el caso de los insumos quirúrgicos, Venezuela registró un 74 % de desabastecimiento, y un 64 % en la lencería (ropa de cama y vestimenta especial del personal médico y pacientes).

Vulneración al derecho a la salud

“Estos datos reflejan que los hospitales venezolanos tienen muy limitada su capacidad de atención, especialmente en los quirófanos. Es por ello, que es común ver largas listas de espera para cirugías electivas, que son aquellas consideradas como no emergencias, entrando en esta categoría incluso las cirugías relacionadas a casos oncológicos”, expone.

Asimismo, señalan que, en la mayoría de los centros asistenciales, los familiares del paciente reciben una lista de insumos que deben conseguir para poder intervenir al usuario. “Todo esto debe ser costeado por el propio paciente o sus familiares”.

Por otro lado, la encuesta revela que en el país no hay datos oficiales que exponga la situación actual de los nosocomios, o de los aportes económicos que hace el gobierno de Nicolás Maduro a los mismos.

“El principio de gratuidad del sistema de salud público venezolano no se está cumpliendo y que la atención de los pacientes está muchas veces condicionada a la capacidad que este o sus allegados tengan para poder adquirir los insumos por cuenta propia”, informa.

Camas operativas

En los primeros 10 meses del año, la disponibilidad de camas de emergencia operativas por hospital es de 34 %, lo que demuestra que no hay ningún progreso en materia de equipar los nosocomios con respecto al 2022. Recalcó que los números antes expuestos dejan ver que en la capacidad de atención está por debajo de las necesidades de salud de los ciudadanos.

La ENH señaló que los centros de salud no están siendo usados al 100 % de su capacidad. Indicó que en promedio se pueden tener hasta 397 camas dentro de un hospital, versus las 34 camas operativas en quirófanos y 215 en hospitalización.

Comentarios