Razón del aumento salarial

 En años más cercanos, el presidente Nicolás Maduro recibió un gran impacto y se topó con la realidad, al ver que cada vez que aprobaba un aumento, la inflación se le disparaba, con las consecuencias que ya todos conocemos 


TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ  16/12/2023 

En el pasado hemos señalado que no son buenos los decretos de aumento salarial, porque crean un incremento de la inflación.

Debemos recordar que cada cierto tiempo, en el pasado reciente, se decretaba un incremento que dejaba una espiral de inflación, todo esto como consecuencia de las reconversiones monetarias y la distorsión de la economía.


Gran impacto
En años más cercanos, el presidente Nicolás Maduro recibió un gran impacto y se topó con la realidad, al ver que cada vez que aprobaba un aumento, la inflación se le disparaba, con las consecuencias que ya todos conocemos.


Luego, con gran sensatez, el presidente decidió parar los aumentos, para que la dinámica del empleo haga los incrementos, pero el Estado se quedó sin dinero por el tamaño de la nómina y el sector privado lo ha hecho lentamente, pero con pocas oportunidades de crecer.

El sector privado
Debemos destacar que a los empleados de las empresas privadas les aumentan hasta tres veces al año, además de que les pagan hasta tres y cuatro meses de aguinaldos y prestaciones.

Pero, no hay suficientes empresas en el país para que todos los trabajadores queden satisfechos.

Sensatez
Por ello, repito, el presidente sensatamente detuvo los decretos de aumentos salariales y ha preferido optar por el incremento de los bonos.

Es así como ha pasado más de un año y medio sin que haya un aumento salarial y nuestra economía ya lo necesita, para equilibrar el poder adquisitivo del trabajador.

Nuestras fuentes nos dicen que ese aumento viene. Puede ser para el 1 de mayo del 2024 o antes, pero viene.

Hay recursos
Los analistas dicen que este incremento no traerá inflación, porque el IPC ya está en el rango de los más bajos en los últimos años, como lo demuestran las cifras del BCV que dicen que la inflación de noviembre es de 3,5%.

También sabemos que hay ingresos para eso, porque el Estado tendrá recursos de 8 a 10 mil millones de dólares, como consecuencia de la renta petrolera y el alivio de las sanciones.

Sabemos que de ese dinero se destinarán recursos para los aumentos, tanto del salario mínimo que podría ser de 10% y de los bonos, en 70%.

Este aumento es la solución menos mala, señalan especialistas, porque lo ideal es que se estimule a la empresa privada para que pueda crear dos millones empleos anualmente como ha ofrecido y de allí si puede venir un mejor salario para el trabajador.

No se oponen los analistas a los aumentos hechos de esta manera, que pueden ser beneficioso, pero debe ser muy bien administrado.

Redes:
@tomassociasoficial
En Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Telegram, You Tube y TikTok


Comentarios