Presidente de Guyana descarta que reunión con Maduro aborde la disputa territorial

 


El presidente de Guyana recordó que los líderes de Caricom instaron el viernes pasado al “compromiso” y pidieron “una reducción del conflicto a través de un diálogo apropiado entre los líderes de Venezuela y Guyana para garantizar la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional”. y la evitación del uso o amenaza de la fuerza”


Caracas/Foto: Archivo.- El presidente de Guyana, Irfaan Ali descartó enérgicamente la expectativa del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, de que las conversaciones del jueves abordarán “directamente” la disputa territorial por el Esequibo.

El Ejecutivo guyanés reiteró que la controversia sobre el Laudo de París de 1899 sería resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Yo también tengo un mandato de la Asamblea Nacional de Guyana que es unánime en su resolución de que la frontera terrestre no es un tema para discusiones bilaterales y que la solución del asunto está apropiadamente en la Corte Internacional de Justicia, donde debe permanecer hasta que la Corte de su decisión final sobre el fondo del caso, que Guyana siempre ha dicho, y lo repito, será plenamente respetada por Guyana", dijo Ali al primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves.

De acuerdo con Demerara Waves, Ali aseveró que la comunicación que envió Maduro a su administración estaba cargada de "inexactitudes". Recordó que los líderes de Caricom instaron el viernes pasado al “compromiso” y pidieron “una reducción del conflicto a través de un diálogo apropiado entre los líderes de Venezuela y Guyana para garantizar la coexistencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional” y la evitación del uso o amenaza de la fuerza”.

"Es este marco para la reunión lo que he consentido y con lo que sigo comprometido”. Ratificó su disposición de hablar con Maduro sobre cualquier otro aspecto que pueda contribuir a mejorar y fortalecer las relaciones amistosas.

El presidente de Guyana rememoró que los líderes de Caricom “establecieron claramente” y “transmitieron en la declaración final” que existe “pleno apoyo" por parte de la instancia a Guyana a la resolución de su controversia fronteriza con Venezuela a través del proceso de la Corte Internacional de Justicia.

Reunión de alto nivel con Guyana

El pasado 9 de diciembre el Gobierno venezolano confirmó la reunión de alto nivel con la República Cooperativa de Guyana. La misma se llevará a cabo en el marco de lo convenido por ambos países, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El comunicado oficial, difundido por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informa que Maduro sostuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luis Inácio da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes le transmitieron la propuesta de Guyana.

"Venezuela expresó su satisfacción y asumió la convocatoria con beneplácito y compromiso", dice el comunicado.

En ambas llamadas, Maduro ratificó la posición histórica del país sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, según describe el documento. También reiteró que la reclamación venezolana sobre este territorio es legítima y pacífica, y que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Adicionalmente, el presidente venezolano conversó con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes.


Comentarios