Pdvsa suscribe acuerdo con refinería de Curazao

 Pdvsa indicó que el acuerdo plantea la posibilidad de estudiar la factibilidad para que la industria petrolera venezolana pueda almacenar su crudo en las instalaciones de la Isla Caribeña


Caracas/Foto: @Pdvsa.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Refinería di Kòrsou (RdK), de Curazao, firmaron un convenio para reactivar las relaciones comerciales. El convenio establece los acuerdos generales para el restablecimiento de las operaciones comerciales y financieras entre las empresas petroleras estatales.

La información fue confirmada por la estatal venezolana el martes 19 de diciembre. En X, antes Twitter, indicó que el acuerdo plantea la posibilidad de estudiar la factibilidad para que la industria petrolera nacional pueda almacenar su crudo en las instalaciones de la Isla Caribeña.

"El convenio tendrá un impacto favorable para las economías de ambos países, ya que estaría asociado a la reactivación de la antigua Refinería Isla, con capacidad de procesamiento de 335 mil barriles diarios", escribió Pdvsa.

De acuerdo con la empresa, con el acuerdo se normalizan las relaciones entre ambas empresas y se resolverán los compromisos laborales pendientes. Se espera que en el futuro se logre consolidar la garantía de nuevos empleos en la isla, beneficios económicos y la recuperación del papel de Curazao como aliado estratégico.

Sobre el acuerdo, el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea aseguró que tras el acuerdo "donde van a contar con Pdvsa, para darle el fortalecimiento técnico y operacional que se requiere para que esta refinería, aquí en Curazao, tenga éxito".

Tellechea agregó que los acuerdos que se han logrado para procesar el crudo requerido para las refinerías.

Por su parte, el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas agradeció el papel directo del presidente Nicolás Maduro para avanzar en este acuerdo y reconoció el esfuerzo del gobierno venezolano por mantener las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

En el encuentro también participaron Luis Molina, vicepresidente de Exploración y Producción y presidente de la CVP, Patrick Newton Director de Refinería di Kourso, además de otras autoridades representantes del complejo refinador.

En medio de la flexibilización

La firma entre ambos países se da en medio de la flexibilización de sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela. El martes 19 de diciembre se conoció que la empresa china Sinochem Corp compró un millón de barriles de petróleo crudo venezolano para su llegada en diciembre.

Reuters, que tildó la adquisición de inusual, señaló que Sinochem acordó comprar el cargamento de crudo pesado venezolano Merey con un descuento de 11 dólares por barril respecto al crudo Brent fechado sobre la base de entrega ex-buque.

Tres operadores con conocimiento de la compra dijeron que la carga se entregará en la refinería Changyi de Sinochem en la provincia oriental de Shandong, una de varias que opera en el centro de refinación después de una fusión ordenada por el estado con ChemChina.

El 18 de octubre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió cuatro licencias generales para Venezuela, concediendo exenciones de algunas sanciones.

En un comunicado publicado en la página web de la agencia estadounidense, se notifica que el gobierno de Biden autorizó algunas transacciones comerciales con Petróleos de Venezuela, a partir del 18 de enero de 2024, tras la firma de los dos acuerdos parciales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

El departamento autorizó las transacciones que involucran a los sectores petroleros, gasíferos y de oro del país.

La primera licencia permite la producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, y provisión de bienes y servicios relacionados, así como el pago de facturas relacionadas con operaciones del sector petróleo o gas en el país.

Asimismo, habilita nuevas inversiones en operaciones en los sectores productivos y la entrega de petróleo y gas de Venezuela a acreedores del gobierno de Maduro, incluidos los de Pdvsa, para efectos del pago de la deuda.

Comentarios