John Kirby: Liberación de Alex Saab fue una decisión difícil para rescatar a estadounidenses

 El portavoz de la Casa Blanca se negó a responder directamente sobre las negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro

Caracas / Foto Portada: archivo.- El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este miércoles que el presidente Joe Biden, “nunca tomará una decisión que vaya a ser perjudicial para nuestros intereses de seguridad nacional”.

Las declaraciones de Kirby surgen luego de la presunta liberación del empresario venezolano, cercano a Nicolás Maduro, Alex Saab, para ser canjeado, según la agencia AP, por los estadounidenses presos en Venezuela.

El Cooperante no ha podido confirmar esta información de manera independiente. Hasta ahora, la Casa Blanca ni el Gobierno de Nicolás Maduro, han emitido un pronunciamiento oficial sobre estas negociaciones, más allá de las declaraciones que ha dado Kirby al respecto, de manera informal.

En una conversación con periodistas a bordo del Air Force One, Kirby recalcó que fue una decisión “difícil” que se tomó para rescatar a los ciudadanos norteamericanos, rehenes en el extranjero.

Las declaraciones de John Kirby no mencionan de manera directa las negociaciones que pudiera tener el gobierno del presidente Biden con su homólogo venezolano, solo destacan la importancia de la seguridad de los estadounidenses en el extranjero.

"Solo diré esto: nada es más importante para el presidente Biden que la seguridad de los estadounidenses en el extranjero", manifestó Kirby. "A la par de esa obligación está por hacer todo lo posible para que aquellos que están detenidos en el extranjero de manera injusta regresen a casa con sus familias, donde pertenecen. A veces eso significa que tienes que tomar algunas decisiones difíciles", agregó.

Kirby destacó que el mandatario estadounidense no tendrá miedo de tomar decisiones que podrían resultar difíciles de aceptar, sin embargo, son necesarias para que los estadounidenses regresen a casa con sus familias. "Ese es realmente el objetivo", dijo.

El portavoz de seguridad de la Casa Blanca recalcó que Biden "no toma ninguna de estas decisiones a la ligera", sino que se trata de procesos centrados en lograr que los estadounidenses detenidos en el extranjero, regresen a casa.

La liberación de Saab, quien se encontraba detenido en Estados Unidos desde 2020 por cargos de lavado de dinero, fue confirmada por la agencia de noticias AP. En el mismo día, también se habló de la liberación de los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes fueron condenados a 20 años de prisión por participar en la fallida Operación Gedeón de 2020.

El gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho pronunciamiento oficial sobre la liberación de Saab o de detenidos norteamericanos en el país, sin embargo, en el contexto actual, el canciller de la República, Yván Gil, publicó un post que pareciera tener relación con el caso.

"Victorias y alegría", escribió Gil en X, minutos después de hacerse pública la noticia por parte de la agencia internacional.

Comentarios