Machado pide suspender el referendo: Puede perjudicar la defensa del territorio

 Durante una transmisión en sus redes sociales aseveró que la elección Primaria del pasado 22 de octubre evidenció que el gobierno de Nicolás Maduro está solo

Caracas/Foto: Archivo.- María Corina Machado, candidata unitaria de la oposición a las presidenciales del 2024, pidió la suspensión del referendo sobre el Esequibo convocado para el próximo 3 de diciembre.

Afirmó que el mecanismo consultivo no aporta soluciones a la pugna territorial, sino que, por el contrario, puede poner en riesgo la defensa de la soberanía del territorio, disputado con Guyana desde hace más de cien años.

“El referendo es un error que no solo no aporta soluciones a la disputa, sino que incluso nos puede perjudicar ante nuestra defensa. Frente a esta realidad inminente, quiero apelar a la sensatez de los venezolanos civiles y militares”, dijo en una transmisión por sus redes sociales.

Agregó que “debe suspenderse el referendo" y que se conforme "un mejor equipo con los mejores historiadores, sin importar sus preferencias políticas y crear un equipo que alinee los insumos para la defensa del Esequibo. El régimen no puede transferir su responsabilidad a terceros y mucho menos a los venezolanos. La soberanía se ejerce, no se consulta”.

Acusó al expresidente Hugo Chávez y al actual mandatario Nicolás Maduro de actuar con irresponsabilidad. Aseveró que ambos gobernantes ordenaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detener sus labores tradicionales de patrullaje en las zonas.

Por otra parte, afirmó que la disputa llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la dejadez del gobierno. "Ya la CIJ decidió que es competente y ahí se definirá el tema. Es deber del gobierno venezolano presentar de forma impecable la defensa a mas tardar el 8 d abril del 2024".

Machado pide consensos

La también líder de Vente Venezuela aseveró que la elección Primaria del pasado 22 de octubre evidenció que el gobierno de Nicolás Maduro está solo.

Dijo que es necesario levantar el país. Calificó de necesario consolidar una gran alianza nacional. Afirmó que todos los venezolanos deben unirse para poder derrotar al gobernante Nicolás Maduro en los próximos comicios.

“El régimen está débil y sabe que sus mecanismos de control social ya no sirven”, agregó. Emplazó a la ciudadanía a no dejarse amedrentar por las amenazas del Gobierno, dijo que estas son medidas desesperadas del Ejecutivo. 

La dirigente anunció una nueva fase de acción de cara a las elecciones presidenciales que, comentó, tendrá una agenda enfocada en «impulsar los consensos entre todos los venezolanos».

Machado aseveró que enfrentará todas las barreras que se le impongan hasta obligar al gobierno de Maduro a medirse en las elecciones presidenciales.

Destacó que para lograr los objetivos necesita el apoyo de los «venezolanos de bien» para formar un gran aparato de integridad electoral, una alianza nacional y conseguir alineación global en torno a su propuesta.

Destacó que es necesario crear una red de organización de participación y seguridad electoral. «Mientras que en las primarias contamos con cinco mil mesas de votación, en las elecciones presidenciales del 2024 serán casi 50 mil. Esto significa que estamos organizando una legión de más de 600 mil personas, debidamente formadas, comprometidas y coordinadas en una robusta estructura nacional».


Comentarios