ExxonMobil inicia extracción de petróleo en espacio marino de Guyana

 Este es el tercer buque flotante para la producción, almacenamiento y descarga de petróleo de la compañía en el territorio

Por Marcela Cstro        https://elcooperante.com/


Caracas/Foto: Archivo.- La empresa petrolera estadounidense, ExxonMobil anunció este martes el inicio de la producción petrolera en Payara, el tercer campo de mayor producción de Guyana.

En un comunicado publicado en su página web, la compañía petrolera informó que esperan que la producción en el Bloque Stabroek (que abarca 26.800 km² y corresponde a un depósito convencional que se ubica aproximadamente a 193 km de la costa guyanesa) eleve a su capacidad total de 620 mil barriles por día para 2024.

Este es el tercer buque flotante para la producción, almacenamiento y descarga de petróleo, Prosperity, de la compañía en el territorio. Contará con la participación y colaboración de 6.000 guyaneses.

Estiman que, durante los próximos seis meses, alcancen una producción “inicial” de 220 mil barriles diarios, mientras los “nuevos pozos” entren en funcionamiento. “Esta capacidad adicional será el tercer hito importante para alcanzar una capacidad de producción combinada de más de 1,2 millones de barriles por día en el Bloque Stabroek para finales de 2027”, suscribe el texto.

Liam Mallon, presidente de ExxonMobil Upstream Company, destacó que la extracción en el tercer campo permitirá un desarrollo económico que beneficiarán a las comunidades de Guyana y satisfacer la demanda energética mundial.

"Nos complace trabajar en asociación con el gobierno de Guyana para hacer que la energía confiable sea accesible y sostenible", dijo.

Proyectos de la ExxonMobil en pozos petroleros

Prevé que, para finales de 2027, seis buques flotantes estén operando en el bloque. Asimismo, se informó que los proyectos en Yellowtail y Uaru están en progreso. Ambos pozos producirán 250 mil barriles diariamente.

Con respecto al sexto buque, aclararon que se continúa negociando con el gobierno de Ifaan Alí para obtener aprobaciones regulatorias para el proyecto en Whiptail.

La ExxonMobil también notificó que Prosperity se convierte en el segundo buque del mundo en recibir la notación Sustain-1 de la American Bureau of Shipping, con lo que evidencian la sostenibilidad de su diseño, así como la documentación y procedimientos operativos.

“Los desarrollos de ExxonMobil en Guyana están generando alrededor de un 30% menos de intensidad de gases de efecto invernadero que el promedio de la cartera upstream”.

ADVERTISEMENT

Relaciones en tensión

Las relaciones entre Venezuela y Guyana se mantienen en tensión debido a las licitaciones que hizo ese país en bloques petroleros ubicados en aguas disputadas, el pasado 18 de septiembre.

Ante esto, el gobierno de Venezuela calificó de "ilegal" la ronda de licitación. El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, publicó un comunicado en el que aseveró que Guyana no tiene derechos sobre las mencionadas áreas marítimas. Advirtió que cualquier acción en sus límites es violatoria al derecho internacional mientras no sean llevadas a cabo en acuerdo con Venezuela.

"Venezuela reitera que es inaceptable, y violatorio de sus derechos soberanos, cualquier concesión ilícita y arbitraria que Guyana otorgue, haya otorgado o pretenda otorgar en las áreas en cuestión", dijo la Cancillería en el comunicado divulgado en X, antes Twitter.

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro aseveró que tomaría medidas para defender la soberanía territorial, Guyana denunció ante la Organización de las Naciones Unidas sentirse amenazada por Venezuela.

La disputada con Guyana

Desde hace cien años el territorio Esequibo está en disputa. Durante todos estos años Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esas tierras. En tanto, Venezuela, se basa en el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una salida.

ADVERTISEMENT

El caso pasó ahora lo lleva la Corte Internacional de Justicia, ente que el pasado 6 de abril emitió un fallo en el que pidió avanzar en la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899.

En 2015 la disputa se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.

Para el 2017, gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.

Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.




Comentarios