Bloomberg: EE. UU. está preparado para revocar licencias a Venezuela si Maduro incumple

 El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols aseguró que “todo está sobre la mesa”, incluida la revocación de licencias emitidas recientemente que permiten la exportación de petróleo y gas venezolanos


 

Maduro EE. UU.

Caracas/Foto: Archivo.- El gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) está dispuesta a revocar todas las licencias otorgadas recientemente a Venezuela si el presidente Nicolás Maduro no presenta un camino hacia elecciones más justas para finales de es mes de noviembre.

Así lo aseveró durante una entrevista a Bloomberg, publicada este 17 de noviembre, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols. Aseguró que “todo está sobre la mesa”, incluida la revocación de licencias emitidas recientemente que permiten la exportación de petróleo y gas venezolanos.

"Si no toman las medidas acordadas, les quitaremos las licencias que hemos otorgado", dijo el funcionario de EE. UU. en la entrevista llevada a cabo margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco.

Entre los pasos acordados estaba definir un proceso para permitir que todos los candidatos de la oposición se presenten a las elecciones presidenciales de 2024. La ganadora de las primarias de Venezuela del 22 de octubre, María Corina Machado, sigue sin poder participar por parte del gobierno de Maduro.

A pesar de sus comentarios sobre la posibilidad de que vuelvan a aplicarse sanciones si el régimen de Maduro no cumple, Nichols dijo que está “seguro” de que el gobierno cumplirá el acuerdo y creará una manera para que Machado se presente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que también esperan la liberación de prisioneros políticos estadounidenses y venezolanos detenidos injustamente. Maduro ha dicho repetidamente que no cederá a lo que describió como un “chantaje” de Estados Unidos.

Las nuevas exenciones de EE. UU.

Las declaraciones de Nichols se dieron el mismo día que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la emisión de dos nuevas licencias que autorizan las transacciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Conviasa.

En un comunicado la oficina explicó que los permisos 8M y 45A autoriza “todas las transacciones ordinariamente necesarias e incidentales” para el mantenimiento general y vuelos no comerciales.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está emitiendo la Licencia General 8M relacionada con Venezuela, autorización de transacciones que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones", suscribe el texto.

Las condiciones del alivio de sanciones

El pasado 18 de octubre, el Gobierno estadounidense emitió las primeras cuatro licencias generales para Venezuela. En ellas se concedieron exenciones de algunas sanciones, incluidas las del petróleo y el gas, por seis meses.

ADVERTISEMENT

Desde ese mismo momento EE. UU. dejó claro a Maduro que podría revertir su decisión si no se liberan a los presos políticos y si se mantenía la inhabilitación política a la dirigente opositora María Corina Machado para finales de noviembre.

La medida se dio un día después de que el Gobierno venezolano y la oposición firmaran dos acuerdos parciales, uno de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, en Barbados. 

Un día despúés del anuncio de las exenciones, el 19 de octubre, el secretario de Estado Antony Blinken, publicó un comunicado en el que saludó la firma de los acuerdos en Barbados.

Blinken enfatizó que su país transmitió al gobierno de Maduro su expectativa y entendimiento de que Venezuela antes de que termine noviembre deberá definir un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos.

"Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física", dijo Blinken.

Advirtió que el incumplimiento de los términos del acuerdo "llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado".

Rechazo del Gobierno

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó que EE. UU. haya condicionado el levantamiento de sanciones. El ministro de Relaciones Exterioes, Yván Gil aseguró el 20 de octubre que la administración venezolana confiaba en que la exención temporal de algunas sanciones fuese el primer paso hacia un "levantamiento definitivo y sin condiciones".

El 19 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, rechazó las declaraciones de Blinken.

"Rechazamos de manera categoría, por inaceptable, por falsas, por mentirosas, porque no corresponde con la realidad y por metiche, por las declaraciones que hiciera el secretario de estado de EEUU, Antony Blinken y el asesor especial para el hemisferio occidental de la Casa Blanca, el señor Juan González", dijo desde la sede del Palacio Federal Legislativo.

Sobre el condicionamiento del levantamiento de medidas, señaló que "a estas alturas deberían saber que Venezuela no acepta presiones, ni chantajes, ni sobornos, ni injerencia de poder o país alguno".

De forma reciente, el 1 de noviembre, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), Diosdado Cabello aseguró que Estados Unidos "no ha cumplido con nada" de lo acordado en Barbados.

Comentarios