Renuncian presidente y miembro de la Junta Regional de la Primaria en Miranda

 Aseguran que la elección del 22 de octubre no cuenta con los "aspectos técnicos y operativos" para llevarla a cabo de manera exitosa


A ocho días de la Primaria se produce una nueva renuncia en sus juntas regionales. Efraín Contreras, presidente de la Junta Regional de Miranda, y Gorka Carnevali Pérez, integrante de este equipo, renuncian a sus cargos por no contar con los “aspectos técnicos y operativos” que garanticen la elección.

En un comunicado, Efraín Contreras manifestó que su decisión de renunciar responde a su “convicción de ser transparente y honesto con el pueblo mirandino”, dijo en el documento. “El proceso no se está desarrollando en las condiciones necesarias para llevarlo a cabo con éxito”, agregó.

Contreras hizo mención especial a la falta de aspectos logísticos, de seguridad, confiabilidad, así como también a los aspectos organizativos, como la conformación y formación de los miembros de mesa, y la falta de definición de los centros de votación.

Por su parte, Gorka Carnevali, quien también esgrimió razones similares a la de Contreras para justificar su renuncia, agradeció a la Comisión Nacional de Primaria y al equipo de la Junta Regional de Miranda, por la oportunidad y el acompañamiento que le brindaron.

“Continuaré trabajando desde mi espacio cotidiano para promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”, expresó Carnevali en el documento publicado en sus redes sociales.

Durante su estancia dentro de la Junta Regional de Miranda, Gorka Carnevali se encargó del enlace entre la CNdP y el equipo de El Hatillo, así como también en la organización, coordinación de locaciones, seguimiento y desarrollo de jornadas formativas con talleres electorales, dictados por la propia Comisión de Formación en los 21 municipios del estado Miranda.

Carnevali lamentó que a pocos días de la Primaria “no existen los aspectos técnicos u operativos que garanticen en su totalidad este proceso ciudadano”.

Otras renuncias recientes

El jueves 12 de octubre se produjo la renuncia de Darlene Esther Zambrano, vicepresidenta de la Junta Regional del estado Guárico. También considera que hay “inconsistencias” en el proceso electoral.

Zambrano explicó que su dimisión al cargo se debe al desacuerdo con la organización de la elección del 22 de octubre en el estado, ya que -según ella- es inviable.

En Yaracuy, Falcón, Cojedes y La Guaira, se han suscitado renuncias por razones similares, a excepción de Wilmer Pereira, en Falcón, quien explicó que su separación del cargo de presidente se debía a problemas de salud.

En la Comisión Nacional de Primaria también se han producido renuncias por considerar que la elección, como está diseñada, es inviable.

Tal es el caso del reconocido historiador Rafael Arráiz Lucca, quien defendió la tesis de llevar a cabo la Primaria con soporte técnico del Consejo Nacional Electoral.

«Las elecciones autogestionadas serán mucho más pequeñas que con el CNE (…) El mejor camino son las primarias, sin duda, es el más democrático, pero frente a las dificultades enormes, hay otros métodos alternativos, porque el objetivo no es la primaria, sino escoger el candidato unitario. No podemos confundir métodos con objetivos», dijo Arráiz Lucca en una entrevista concedida para El Cooperante.

El 26 de julio de 2023, María Carolina Uzcátegui, vicepresidenta de la CNdP daba a conocer su renuncia, asegurando en ese momento que no estaban dadas las condiciones técnicas y logísticas para llevar a cabo el proceso.

Uzcátegui argumentó que el voto manual no garantizaba el “fiel reflejo” de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar.

En septiembre de este año, la exvicepresidenta de la CNdP declaró que la elección Primaria se había convertido en una “puja de intereses particulares” y no en un ejercicio para unificar a la oposición.


Comentarios