Leonardo Vera: «Debemos salir del atolladero de sanciones para impulsar exportaciones»

 Desde hace más de un centenar de años, Venezuela se convirtió en un país petrolero. Con sus altas y bajas, declives y éxitos. Pero el mundo ha cambiado y es hora de que el país con una de las mayores reservas petroleras del mundo, aprenda de los errores cometidos y cambie su modelo de desarrollo para superar la crisis en la que ha estado sumido durante décadas: dejar atrás el rentismo petrolero. Esa fue la conclusión principal a la que llegó el panel de especialistas del debate «Más allá de rentismo» que se llevó a cabo este jueves 28 de septiembre en la Universidad Central de Venezuela


Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- Para superar el modelo de economía basado en la renta petrolera, es necesario fomentar la exportación de productos no petroleros, pero es fundamental poder superar las sanciones internacionales, así lo explicó el economista Leonardo Vera.

Lea también: Grupo Orinoco: Debe cambiarse el modelo de desarrollo para dejar el rentismo petrolero

En declaraciones concedidas a El Cooperante, Vera calificó de «interesante» que la Asamblea Nacional haya aprobado el pasado 26 de septiembre, en primera discusión, el proyecto de ley de fomento a las exportaciones no petroleras, para “facilitar el proceso de exportación”.

«La aprobación de esta ley es interesante porque tenemos la necesidad de superar el rentismo y disminuir la dependencia que ha tenido el país durante tantos años de la renta petrolera, debido a la conducta a nivel de la nación que esto genera, como la pérdida de ciudadanía, falta de capacidad de la sociedad civil de responder a los retos y la poca participación de la economía privada», dijo.

«Esto es un paso positivo porque le permite al sector privado tener un mejor espacio para posicionar en mejores condiciones su potencial y bienes».

Respecto a cuáles serían los sectores con mayor oportunidad en este contexto, Vera destacó que productos agrícolas, algunas frutas, la industria camaronera, el café e incluso servicios podría ser un gran exportador de servicio a través del turismo.

Para ello, siguió, es prioridad la necesidad de cambiar el marco regulatorio y el levantamiento de sanciones.

«Venezuela tiene que salir de ese atolladero de las sanciones, definitivamente» y proceder con una reforma a la ley de Hidrocarburos que permita a privados nacionales e internacionales tener una mayor participación en el negocio.

Grupo Orinoco: Debe cambiarse el modelo de desarrollo para dejar el rentismo petrolero

Desde hace más de un centenar de años, Venezuela se convirtió en un país petrolero. Con sus altas y bajas, declives y éxitos. Pero el mundo ha cambiado y es hora de que el país con una de las mayores reservas petroleras del mundo, aprenda de los errores cometidos y cambie su modelo de desarrollo para superar la crisis en la que ha estado sumido durante décadas: dejar atrás el rentismo petrolero. Esa fue la conclusión principal a la que llegó el panel de especialistas del debate «Más allá de rentismo» que se llevó a cabo este jueves 28 de septiembre en la Universidad Central de Venezuela.

El décimo aniversario del Grupo Orinoco, centro de pensamiento, reflexión y acción en política públicas en Desarrollo Sustentable, con énfasis en Energía y Ambiente, fue propicio para reunir en un mismo escenario a Patricia Ramos Cárquez, especialista en desarrollo territorial y proyectos; Víctor Álvarez, especialista en planificación del desarrollo; y Leonardo Vera, especialista en políticas públicas para el desarrollo.

En el auditorio Mauricio Ramia del Jardín Botánico de Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, el evento contó con la moderación de Werner Corrales, consultor internacional en temas de globalización y economías del desarrollo.

Durante la discusión, cada uno de los ponentes identificó las características de la crisis del rentismo y las posibles rutas hacia el desarrollo sostenible en Venezuela, y se destaca la coincidencia en que solo habrá crecimiento si el ciudadano tiene la posibilidad real de expandir sus capacidades en libertad, porque hoy simplemente está «capturado» por la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

Al instalar el encuentro, Arnoldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, agradeció a los expertos que desde hace diez años se han esforzado en aportar ideas para la reconstrucción democrática del país, a partir de la necesidad de sustituir el modelo rentista petrolero por un modelo de desarrollo centrado en el capital humano, lo que pasa por «diversificar» la economía, y primordialmente, reconstruir la institucionalidad. Siempre teniendo en cuenta que el mundo está cambiando y que es prioridad el criterio de sustentabilidad energética y ambiental, destacó el creador y primer ministro del Ambiente de Venezuela, en 1970.


Comentarios