La intención de emigrar se incrementó de 8 % a 13,1 %, reportó HumVenezuela

 El pasado mes de septiembre, Acnur actualizó sus cifras sobre la migración de venezolanos hacia América, el Caribe y el resto del mundo. Subrayó que si bien ha habido personas venezolanas que han retornado al país, persiste la salida de refugiados y migrantes



Debido a la crisis humanitaria compleja que han padecido los venezolanos durante los últimos años, alrededor de 7,7 millones de personas han salido del país buscando protección y una vida mejor. Si bien durante los últimos dos años, se han dado señales de recuperación económica, según el Gobierno de Nicolás Maduro y diversos analistas, la situación podría empeorar ya que el venezolano sigue pensando en emigrar. Así lo reveló el último estudio de HumVenezuela que precisó que la intención de emigrar entre los miembros de hogares se incrementó de 8 % a 13,1 % entre marzo de 2022 y agosto de 2023.

Hum Venezuela presentó la edición Julio-Agosto 2023 de los Diagnósticos Comunitarios, que proporcionan datos primarios sobre los impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja, suscribe su informe en PDF al que tuvo acceso El Cooperante.

Quienes respondieron que tienen intenciones de abandonar el país viven principalmente en los estados Falcón, Anzoátegui, Táchira, Bolívar, Mérida y Zulia.

"El 72 % tiene como destino otro país, 12,6 % otro estado y 14,7 % otro municipio del mismo estado".

Los motivos principales son: tener aceso a mejores ingresos 72,3 %; o a medios de vida, 45,7 %; la reunificación familiar, 25,6 %; necesidad de servicios de salud y medicinas, 13,7 %; servicios públicos, 10,7 %; escuelas, 6 %; transporte y combustible, 5 %; conseguir una vivienda por desalojo, 3,6 %; y huir de la violencia, los hostigamientos o las represalias, 2,1 %.

Asimismo, destacó que 92,2 % de las personas encuestadas manifestó afrontar problemas para poder desplazarse: 77,7 % económicos; 35,7 % falta de documentos; 12,9 % necesidad de traslado y 12,7 % vivienda.

El estado que reportó mayor cantidad de hogares con intención de emigrar es Falcón con 36,5 %. Mientras que Anzoátegui es el estado donde menos personas respondieron que quieren emigrar, con 0,5 %.

Entre julio y agosto de 2023, organizaciones de la sociedad civil venezolana produjeron la tercera edición de los diagnósticos comunitarios, en su modalidad de una encuesta de hogares aplicada en 20 de los 24 estados de Venezuela.

La encuesta es llevada a cabo de forma conjunta por las organizaciones en la plataforma de HumVenezuela desde el año 2021 y proporciona datos primarios sobre los impactos de la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en el acceso de los hogares a un nivel económico digno, a la alimentación, a la atención de la salud, a la educación básica, al agua, saneamiento e higiene y a otros servicios básicos. También incluye datos sobre riesgos y problemas que afrontan los hogares en sus entornos comunitarios y la intención de emigrar.

Estos datos se utilizan en mediciones de la escala, severidad, intensidad y profundidad de la EHC, cruzados con otros datos secundarios disponibles y de forma comparada con las realizadas en años anteriores para observar su evolución y tendencias.

En esta edición, las organizaciones encuestaron un total de 11 016 hogares en 195 municipios de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, en los que reside 92 % de la población en Venezuela. La recolección se basó en un muestreo estadístico con un 95 % de margen de confianza y 0,87% de error. La muestra se expandió 66% respecto de la alcanzada en ediciones pasadas: la primera, en junio 2021, con 4 489 hogares encuestados en 125 municipios de 16 estados y, la segunda, en marzo 2022, en la que se encuestó a 6 641 hogares en 145 municipios de 19 estados.

Acnur advierte que la crisis migratoria no ha cesado

El pasado mes de septiembre, Acnur actualizó sus cifras sobre la migración de venezolanos hacia América, el Caribe y el resto del mundo. Subrayó que si bien ha habido personas venezolanas que han retornado al país, persiste la salida de refugiados y migrantes de Venezuela.

"De acuerdo con datos proporcionados por los gobiernos, la cifra ya superó los 7 000 millones a nivel mundial. Por tanto, un número considerable de personas requiere protección internacional y asistencia humanitaria".

Por tanto, advirtió que aunque los países y las comunidades de acogida en la región tienen el compromiso de ayudar a las personas de Venezuela y les han dado generosa acogida, la presión para ellos incrementa:

"Algunos países están implementando procesos de regularización a gran escala para garantizar la documentación y el acceso a derechos y servicios de las personas refugiadas y migrantes. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos y gestos de solidaridad requiere apoyo financiero, con el que también es posible garantizar que no se deje a nadie atrás", suscribe una nota de prensa en su página web.

La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijas e hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Además, según una evaluación de necesidades que ACNUR y sus socios de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) llevaron a cabo recientemente, muchas de estas personas han caído en la pobreza y luchan por sobrevivir.

Comentarios