Luis Vicente León: América Latina jamás debió permitir una cosa como el Grupo de Lima

 "Venezuela tiene algunas oportunidades de terminar algunas negociaciones que fueron muy difíciles en los últimos años pero que vamos a ver mejorar en breve, a menos que EEUU sea demasiado torpe", sostuvo el presidente de Datanálisis


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León afirmó este jueves que "América Latina jamás debió permitir una cosa como el Grupo de Lima" donde se estableció "como elemento central que la defensa y el apoyo a Venezuela era aislar a (Nicolás) Maduro, porque al final resulta que más bien incorporar y de servir de espacio a la negociación era un elemento mucho más inteligente para buscar soluciones", argumentó.

"Venezuela nunca debió quedar aislada y tampoco se debió crear una estrategia de aislamiento hacia Venezuela. Ese fue un error (...) América Latina se mueve ahora con su posición política para acercarse un poco más a Maduro y Maduro, por supuesto, intenta fortalecer ese proceso, pero más bien el que se ha movido sin esos cambios es Estados Unidos", dice León.

 
Durante su participación en el Podcast Globovisión, el economista y analista político explicó que el reacomodo mundial ha tenido impacto en la economía venezolana y en su relación internacional. "Hace apenas un año y medio, dos años, la posición de EEUU frente al gobierno venezolano había sido primero de completo irreconocimiento, 'yo no tengo nada que ver contigo hasta que te vayas', no estoy calificando, estoy describiendo, y eso de hecho ponía sobre la mesa la idea de que no había ninguna posibilidad de que EEUU estableciera una flexibilización en las sanciones petroleras o financieras frente a Venezuela si no se producía un cambio político, eso hoy ya no tiene nada que ver".

"En el debate político venezolano la gente sigue creyendo que no habrá cambio sin cambio político y resulta que las negociaciones concretas se están dando bilateralmente (EEUU-Venezuela) y es un tema geopolítico", opina el experto.


Para León, los nuevos intentos en el reacomodo mundial buscan más eficiencia, más relación económica y apertura. "Los Brics no es una oferta cerrada, arca empresarial o pro estado, es un acuerdo comercial donde el tema empresarial es fundamental, y cuando lo pones frente al modelo convencional y EEUU liderando el proceso ya no hay una diferencia como antes, es una pelea comercial. Los Brics son un acuerdo comercial y no político", asevera.

Dice que "Venezuela tiene algunas oportunidades de terminar algunas negociaciones que fueron muy difíciles en los últimos años pero que vamos a ver mejorar en breve, a menos que EEUU sea demasiado torpe, porque Venezuela es un aliado natural, está en occidente y ni siquiera en sus peores momentos dejó de despachar petróleo a occidente, Europa, Estados Unidos (...)".


Comentarios