Las primarias captan el interés de la gente, pero solo 8% está “resteado” con el voto

 La ilusión del voto en el exterior, caso Venezuela primaria venezolanos Márquez

FacebookTwitterWhatsAppTelegramEmail

El director de Delphos, Félix Seijas Rodríguez, señala que 60% de la población está pendiente de que ocurran las primarias. Añade que los sondeos indican que el piso de votantes para el 22 de octubre es de 8% y enfatiza que en estos procesos, la participación no suele ser alta. Desde la Comisión de Primaria aseguran que hay capacidad para que 3.080.000 votantes manifiesten su voluntad


Las primarias para elegir al candidato unitario opositor despiertan interés y son bien recibidas por la gente. Sin embargo, este elemento no implica ni garantiza que todos los que monitorean el proceso vayan a votar en la jornada convocada para el domingo 22 de octubre y cuyo cronograma avanza de forma autogestionada.

«Hay dos cosas: una es el ánimo, y como la gente percibe la idea de las primarias, y otra cosa es la participación. Es mucha más la gente que está interesada en el tema que la que va a participar en las primarias, eso es normal. Las primarias en ningún lugar del mundo tienen niveles de participación altísimos y así se evidencia en cifras de las primarias en Estados Unidos y en otros países», expresa el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas Rodríguez.

El estadístico señala que 60% de la población está pendiente de que ocurran las primarias «para ver si es algo serio o no, cómo va a salir eso o para saber si empieza a confiar o no».

«Para la participación en las primarias, en este momento, hay un piso como de un 8% del padrón electoral que está en el país y son las personas más resteadas que irán a votar le pongan lo que pongan, eso es como un millón 300 mil personas, y un techo de 17%, aproximadamente. Eso es como 3 millones. Los números se moverían en ese rango, uno piensa que pueden estar más hacia el piso que hacia el techo”, puntualiza el director de Delphos.

En este punto, el investigador señala que los números sobre la participación en las primarias están sujetos a los escenarios que ocurran en los próximos días. Aquí, acota Seijas Rodríguez, entran en juego algunos factores: si la gente percibe que el proceso sigue en orden y si no se suscita ningún factor que ahuyente a los potenciales votantes por temor a que algo ocurra.

En tiempos borrascosos actuar con inteligencia

Ese número va a depender de qué pasa en las próximas semanas, qué ocurre: Si la gente percibe que todo va en orden, si no hay un factor que ahuyente a la gente por miedo a participar. «Eso nada tiene que ver con el ánimo porque la idea es muy bien recibida, estamos hablando de 60% de la población que está pendiente de que eso ocurra, ver si es algo serio o no, cómo va a salir eso para saber si empieza a confiar o no».

Enfatiza que el proceso de primarias que está en marcha se desarrolla de manera diferente a las primarias de febrero de 2012 en las que resultó electo el exgobernador Henrique Capriles (Primero Justicia).

«Las primarias de 2012, que se celebraron en un ambiente mucho más positivo que el de ahora y donde las cosas se movieron, fue un proceso en el que participó 16% del padrón electoral. Alcanzar, incluso, ese número ahorita sería algo heroico», advierte.

En 2012, Henrique Capriles obtuvo la victoria con 64.2 %, en un proceso en el que la participación fue de 3.059.024 electores, un 16.5% del padrón electoral. Para ese proceso opositor, el CNE autorizó usar 3.707 centros de votación en todo el país y 7.691 mesas de sufragio. La votación se activó en más de 80 ciudades en 31 países.

En la ruta a las primarias


El director de Delphos señala que aunque no hacen la medición de las perpectivas de las primarias en el exterior, hay indicios importantes. Aquí se refiere a las 300 mil personas inscritas y a la disponibilidad de movilización hacia las ciudades donde se activará el voto el domingo 22 de octubre.

Sin embargo, Félix Seijas Rodríguez puntualiza que quizás la gente esté más interesada en votar en las presidenciales de 2024. Aquí, señala, entran varios factores como el dinero, la motivación y el tiempo de traslado entre localidades que puede ser de uno o dos días.

Comentarios