Detrás de Barbados TOMÁS SOCÍAS LÓPEZ



 Lo que se logró no es cualquier cosa y en esto hacemos énfasis, contrariamente a lo que muchos opinadores manifiestan acerca de que lo firmado no es suficiente

Los acuerdos parciales firmados el 17 de octubre en Barbados son la culminación de meses de reuniones, encuentros y desencuentros y de una serie de esfuerzos de la política del presidente Biden hacia Venezuela, de parte de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición.


EE.UU. detrás


La información que manejamos y que tenemos en nuestro Informe Confidencial dan fe acerca de que detrás de estos convenios están directamente implicados el presidente Joe Biden y el mandatario Maduro, quienes han invertido meses en lograr lo que se vio por los medios y que es solo la punta de inicia.

La información que recibo de mis fuentes señalan que las reuniones entre los asesores de ambos presidentes en los últimos meses fueron arduas y no necesariamente se supo de ellas, mediáticamente, precisamente, para no entorpecerlas, ya que se trata de temas delicados.

Puntos concretos ayudan

Lo que se logró no es cualquier cosa y en esto hacemos énfasis, contrariamente a lo que muchos opinadores manifiestan acerca de que lo firmado no es suficiente.

Lo que se ha plasmado en los documentos es claramente la traducción de la política de Joe Biden acerca de no tener conflictos con Maduro, en el entendido de que no se puede cambiar de gobierno en Venezuela y menos de la manera en que quería su antecesor.

Las sanciones

En los acuerdos no se habla de las sanciones sobre Venezuela, pero se trata de la reanudación del diálogo, lo que quiere decir que es un proceso que no termina en la firma de los acuerdos, sino que continúa, porque debería de venir flexibilización de las sanciones ahora.

Por algo se ha aclarado que son “acuerdos parciales” y que sobre la marcha se irán evaluando otros temas como los detenidos llamados políticos en Venezuela.

Petróleo, Gas, Oro y otras.

En este sentido, se confirma lo que mis fuentes me informaron sobre el levantamiento de las sanciones para petróleo, gas y oro, como anunció el Departamento del Tesoro.

Y para muestra tenemos lo que acaba de ocurrir con Trinidad y Tobago y Shell, para la explotación de gas en Campo Dragón, en el estado Sucre.

Más libertades para el país

Repetimos que este tema es delicado y se desarrollará en cuando el presidente Biden vea que hay más libertades políticas y económicas en Venezuela, sin poner condiciones, sino por la vía de la negociación.

Por otro lado, cabe destacar que con este acuerdo se nota que la administración Biden ha ido eliminado sus preferencias por “el interinato” y neutralizado a esos líderes de la oposición que están fuera del país que no quieren que se levanten las sanciones.

Mejoras electorales

Biden quiere mejores condiciones para las elecciones en Venezuela y este es el compromiso asumido.

De hecho, una de las peticiones de Estados Unidos al presidente Maduro es que no se adelanten las elecciones presidenciales como se planteó en algún momento y por eso en el acuerdo se asoma que serán para el segundo semestre del 2024.

Estas mejoras se traducen en observación internacional, depuración del Registro Electoral y respeto de los derechos políticos de los candidatos electorales venezolanos.

Las inhabilitaciones no cambian

Pero, este acuerdo no cambia las inhabilitaciones porque se trata de un asunto legal, como lo han remarcado el presidente Maduro y el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la AN.

Sí hay garantías para las primarias, aunque del lado del oficialismo se argumente que son ilegales por admitir inhabilitados y tomar la data electoral del CNE.

Por otro lado, se maneja a Manuel Rosales que sería el candidato de la oposición para las presidenciales, ante la ausencia de los inhabilitados para los que repetimos, no se ven negociaciones ni acuerdos por ahora.


Redes:
@tomassociasoficial
En Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Telegram, You Tube y Tik Tok.

Comentarios