70% de los hospitales presentan fallas en el servicio de agua potable en Venezuela

 La ENH expone que el acceso al agua y energía eléctrica no dependen de las autoridades hospitalarias, ni de los familiares de los pacientes, sino que es responsabilidad directa de los organismos híbridos y eléctricos del país


Caracas/Foto: Archivo.- El último informe de la Encuesta Nacional de Hospitales de la oenegé Médicos por la Salud, expone que el 70 % de los principales centros de salud del país presentan fallas en el servicio de agua potable.

En su página web, la organización informó que la mayoría de los hospitales o ambulatorios reciben el servicio de manera intermitente, tanto por tuberías como por soporte de cisternas públicas o privadas.

“La falta de agua no sólo afecta la higiene del hospital, sino que es necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos, limitando en gran medida la capacidad de atención”, denuncia.

La ENH expone que el acceso al agua y energía eléctrica no dependen de las autoridades hospitalarias, ni de los familiares de los pacientes, sino que es responsabilidad directa de los organismos híbridos y eléctricos del país.

Sistema eléctrico en los hospitales

En el caso de la energía eléctrica, en el mes de julio se registró que en el 54% de los hospitales sufrieron fallas de luz y 32 % reportaron cortes en el sistema más de tres veces por semana. El promedio de duración de la falla fue de 1,5 horas.

ADVERTISEMENT

De igual manera, señaló que el 11 % de los hospitales indicaron que lograron apoyarse con plantas eléctricas, y el 9 % manifiesta no tener la planta disponible.

Desabastecimiento en insumos quirúrgicos

Este 30 de septiembre, la Encuesta Nacional de Hospitales publicó que las instituciones en Venezuela registran 74 % de desabastecimiento en insumos quirúrgicos.

En el boletín se detalla que los centros de atención médico-asistencial tienen un déficit del 75 % en insumos antihipertensivos y de inhaladores de asma, 73 % en esteroides y 34 % de emergencia.

Los nosocomios, indica, reportaron no tener los suministros médicos en ninguna jornada laboral, o poseerlo de manera intermitente, lo que ha provocado la vulneración del derecho a la salud de la población venezolana.

En el caso de los insumos quirúrgicos, Venezuela registró un 74 % de desabastecimiento, y un 64 % en la lencería (ropa de cama y vestimenta especial del personal médico y pacientes).

Comentarios