Uzcátegui: «La Primaria fue liquidada por una organización que no corresponde a necesidades del país»

 María Carolina Uzcátegui ofrece rueda de prensa para denunciar irregularidades en la Primaria del 22 de octubre


Caracas / Foto Portada: cortesía.- La exvicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, ratificó este jueves, todas las alertas que hizo al momento de renunciar a su cargo.

Para Uzcátegui, la elección Primaria del 22 de octubre se ha convertido en una puja de intereses particulares y no un ejercicio para unificar a la oposición.

“A 45 días de realizarse el proceso de primarias, nos encontramos con una serie de situaciones que más que asegurarnos que el proceso va a ser todo lo que el país necesita y reclama, nos señala que pudieran haber demasiados tropiezos que no hagan posible la primaria, y lo último que nos podemos permitir como país es una nueva decepción y un nuevo desencanto”.

“Lejos de ser un ejercicio para unificar la oposición y presentar una verdadera alternativa al país, la Primaria se ha convertido en una puja entre intereses particulares contrapuestos y con metas distintas a los intereses colectivos”, declaró Uzcátegui ante los medios de comunicación.

La rueda de prensa se llevó a cabo este jueves, 7 de septiembre, en Caracas. Uzcátegui insistió ante los periodistas que “la Primaria fue liquidada por una organización que no corresponde a necesidades del país”, y recalcó que  “Venezuela no tiene claro si escogerá a un candidato con posibilidad de llegar a Miraflores, o el nuevo jefe de la oposición para desviarnos de la ruta democrática”, comentó.

Argumentos de su renuncia

María Carolina Uzcátegui renunció el 26 de julio de 2023 como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria por “falta de condiciones” para llevar a cabo dicha elección.

Con un comunicado, informó que su renuncia respondió a que «no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de Primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social».

Además, enfatizó que «no existen más garantías necesarias» con el proceso de voto manual para que «los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar».

Irregularidades

Este jueves, Uzcátegui ratificó nuevamente esas razones. Recalcó que el cronograma electoral está diseñado para unas primarias automatizadas, tal y como se tenía previsto con apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral.

Explicó que el horario que han definido para el proceso de elección, así como el número de mesas y centros electorales, no permitirá atender ni al 10 % establecido en el Registro Electoral Permanente.

“El horario nos permite que solo 1.232.000 personas puedan votar, si el flujo fuese continuado sin parar en las 5.132 mesas durante las 8 horas, eso no es ni cerca de lo que se logró en el 2012, ni siquiera alcanzamos con esa cifra la participación tradicional en un proceso de primaria que es el 10%. Tengamos en cuenta que nuestro REP incluye 21 millones de venezolanos habilitados para votar y aquí con esa participación no vamos a poder llegar ni al 10 %, sin contar con todos los inconvenientes como el tema de gasolina”, argumentó.

Asimismo, precisó que cerca de 48 % de los centros de votación son a cielo abierto. “Estarán en lugares sin protección y a merced del clima. Se corre el riesgo de no contar con ellos”. Mencionó también que 38 % de los centros son casas y locales. “Se pone en riesgo a las personas. Hay gente que siente temor por su integridad”, al punto de querer retractarse, dijo.

“¿Qué haremos si gran parte de ese 38 % decide retractarse? ¿Qué plan de contingencia tenemos? No hay seguridad y eso es algo que preocupa y angustia”, añadió.

Propuesta: nueva fecha

En ese sentido, María Carolina Uzcátegui confirmó que su postura sobre suspender la elección del 22 de octubre, sería la opción más viable para seguir adelante con la escogencia de un candidato que se mida con Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del año 2024, o que se permita la participación técnica del órgano electoral.

“Yo creo el CNE luego de lo que vimos en 2014 cuando falleció Hugo Chávez, que lo llevó a organizar una elección en mes y medio, pues podría estar en capacidad de organizar una primaria, ya tenemos gran parte del trabajo adelantado, o sea que sí sería posible, pero en Venezuela estamos acostumbrados a no reconocer cuando cometemos errores, cuando nos salimos de las agendas, nunca se le ha dicho al país nos equivocamos, vamos a recapitular, vamos a revisar y seguir adelante con una nueva propuesta”.

Y continuó: “Aquí hay que hablarle con seriedad a Venezuela y este proceso de primaria no llena las expectativas que el país requiere, entonces, sí, la propuesta podría ser suspender y revisar, de repente plantearse una nueva primaria, no tenemos fecha para la elección presidencial, las condiciones actuales no son las más propicias, vamos a revisar el proceso, yo sigo pensando que la primaria sigue siendo el método idóneo para la selección de un candidato y de una propuesta unitaria”.

La «deuda» del sector político

Uzcátegui considera que el sector político tiene una deuda con el país, al no hablarle claro sobre qué pasará si un candidato inhabilitado llega a ganar la primaria o si, ganando la elección, el gobierno de Maduro lo inhabilita políticamente.

“¿Qué va a pasar si el candidato o candidata que finalmente sea propuesto en primaria no pueda inscribirse ante el CNE? Eso es una deuda que tiene el sector político con el país y eso es parte de la falla de origen que hubo en la definición del proceso de primaria, no se definió si se iba a participar con el CNE, y tampoco se definió qué iba a pasar con los inhabilitados, esas son respuestas políticas que el país político no le ha dado a los ciudadanos”, sentenció.

Comentarios