Ir al contenido principal

Qué busca Nicolás Maduro en su viaje a China, según analistas

 por Deisy Martínez

Qué busca Nicolás Maduro en su viaje a China según analistas
El gobernante permanecerá en China hasta el 14 de septiembre. Foto: prensa presidencial

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez se adelantó en la gira y llegó a China el 5 de septiembre. Este 8 de septiembre, el gobernante Nicolás Maduro publicó un video en sus redes sociales para informar sobre su llegada a Shenzhen, ciudad del gigante asiático, donde tiene previsto permanecer hasta el 14 de septiembre.

Un día antes, la Asamblea Nacional (AN) con mayoría del chavismo le autorizó una gira internacional por más de cinco días que podría incluir otros países además de China. El objetivo, según la carta enviada por Maduro al Parlamento, cumplir una agenda de trabajo a fin de profundizar relaciones diplomáticas.

¿Qué hay detrás de esta nueva visita a China, principal acreedor del gobierno venezolano? ¿Qué busca Maduro? Según Bloomberg, la visita tiene como objetivo conseguir nuevas inversiones de parte de China en el sector petrolero y discutir sobre posibles emprendimientos conjuntos entre compañías de los dos países.

Analistas internacionales coinciden en que Maduro busca capital, especialmente para invertir en el área petrolera pero también con miras a la campaña electoral de las presidenciales previstas para 2024. Esto, en momentos en que las colas por la gasolina se han agudizado en el país y la masa trabajadora continúa exigiendo aumento salarial.

Gobierno requiere capital

«Hay opacidad en torno a los objetivos de la gira, pero hay muchos temas en la mesa. China tiene mucho dinero en Venezuela y Venezuela intenta responder con petróleo pero con la industria petrolera tan debilitada, China se ha visto obligada a ser flexible con Venezuela porque no tiene con qué pagar, requiere capital para invertir y la vez poder ir cumpliendo con la deuda», señaló el internacionalista Iván Rojas.

En declaraciones a Efecto Cocuyo, el directivo del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales duda que China esta vez ayude demasiado al gobierno de Maduro, porque a diferencia de Rusia, afirmó, el país asiático no se comporta como un aliado incondicional. Sin embargo, cree que ya sería un logro que el gobierno de Maduro consiga plazos largos y tasas de interés competitivas.

De acuerdo con el director del Centro de Investigación Chino Latinoamericano en Bogotá, Parsifal D´Sola, citado por Bloomberg, la deuda de Venezuela con el país asiático ronda entre 11.000 y 12.000 millones de dólares (de 50.000 millones de dólares otorgados en 2010), lo cual signifca que Venezuela ha pagado casi 80% de la deuda total.

No se han podido honrar los compromisos en los últimos años debido a la fuerte contracción económica que experimentó el país, sumado a las sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro, impuestas por países como Estados Unidos que lo señalan de violar derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

¿Qué pasa con negociaciones con EEUU?

«La visita le da esperanza de un apoyo económico. (Maduro) busca financiamiento líquido, inversiones petroleras y posiblemente períodos de gracia para el pago de deuda. Dada la proximidad de la presidencial de 2024, Maduro busca un apoyo económico sustancial de China, mínimo 5.000 millones de dólares. Por su parte, China podría apostarle a una estabilidad que le asegure seguir cobrando la deuda pero también el acceso a inversiones y recursos en Venezuela», sostuvo el experto en Derecho Internacional, Mariano de Alba.

Tampoco cree que China le otorgue a Maduro el «salvavidas» que busca, pero estima que podría ser suficiente para concretar su reelección en la Presidencia de la República, aun si no tiene lugar la flexibilización de sanciones que hace improbable una recuperación económica en el país, «con graves consecuencias para la mayoría de la población».

«La visita ocurre cuando el gobierno de Maduro tiene pendiente una negociación con EEUU que para flexibilizar sanciones económicas, pide concesiones político electorales que beneficien las posibilidades electorales de la oposición. Maduro no parece estar dispuesto a hacerlas. Si Maduro logra sus objetivos durante la visita a China podría estar incluso menos interesado en la negociación que le plantea Estados Unidos», advirtió el también experto en diplomacia.

China expresó este viernes 8 de septiembre su disposición a fortalecer sus vínculos estratégicos con Venezuela, país con el que le une una relación «sólida como una roca», según afirmó la portavoz jefe de la Cancillería china, Hua Chunying, en su cuenta oficial en la red social X.

Según reseña de la agencia EFE, la portavoz aseguró que Pekín «está dispuesto a trabajar con Venezuela para llevar su asociación estratégica integral a subir un nuevo peldaño» y a «hacer nuevos aportes a la promoción de la paz y la estabilidad del mundo y la salvaguarda de la equidad y la justicia internacionales».

Pero tanto Rojas como de Alba sostienen que en su relación con Venezuela ha privado el «pragmatismo económico chino». El abogado afirma que Xi Jinping​ está consciente de la falta de transparencia en lo acordado con Venezuela en 2018 (año de la última visita de Maduro) y la «pésima gestión» del gobernante venezolano, quien busca del presidente chino, reelegido por tercera vez en marzo de 2023, un voto de confianza, además de dinero.

«A China incluso no le importaría un cambio de gobierno en Venezuela sino que le paguen, a diferencia de otros países como Cuba, cuyas relaciones diplomáticas se distanciarían», acotó Rojas.



Comentarios