Hospitales presentan 74 % de desabastecimiento en insumos quirúrgicos, según ENH

Los centros de atención médico-asistencial tienen un déficit del 75 % en insumos antihipertensivos y de inhaladores de asma


Caracas/Foto: Archivo.- El nuevo informe Encuesta Nacional de Hospitales de la oenegé Médicos por la Salud, expone que las instituciones en Venezuela registran 74 % de desabastecimiento en insumos quirúrgicos.

En su página web, se publicó el boletín correspondiente al mes de junio de 2023, en donde se detalla que los centros de atención médico-asistencial tienen un déficit del 75 % en insumos antihipertensivos y de inhaladores de asma, 73 % en esteroides y 34 % de emergencia.

Los nosocomios, indica, reportaron no tener los suministros médicos en ninguna jornada laboral, o poseerlo de manera intermitente, lo que ha provocado la vulneración del derecho a la salud de la población venezolana.

En el caso de los insumos quirúrgicos, Venezuela registró un 74 % de desabastecimiento, y un 64 % en la lencería (ropa de cama y vestimenta especial del personal médico y pacientes).

Vulneración al derecho a la salud

“Estos datos reflejan que los hospitales venezolanos tienen muy limitada su capacidad de atención, especialmente en los quirófanos. Es por ello, que es común ver largas listas de espera para cirugías electivas, que son aquellas consideradas como no emergencias, entrando en esta categoría incluso las cirugías relacionadas a casos oncológicos”, expone.

Asimismo, señalan que, en la mayoría de los centros asistenciales, los familiares del paciente reciben una lista de insumos que deben conseguir para poder intervenir al usuario. “Todo esto debe ser costeado por el propio paciente o sus familiares”.

Por otro lado, la encuesta revela que en el país no hay datos oficiales que exponga la situación actual de los nosocomios, o de los aportes económicos que hace el gobierno de Nicolás Maduro a los mismos.

“El principio de gratuidad del sistema de salud público venezolano no se está cumpliendo y que la atención de los pacientes está muchas veces condicionada a la capacidad que este o sus allegados tengan para poder adquirir los insumos por cuenta propia”, informa.

Comentarios