Google crea una herramienta para eludir la censura autoritaria en internet

 Google está lanzando una nueva tecnología anticensura creada en respuesta a las acciones del gobierno de Irán durante las protestas de 2022 con el fin de aumentar el acceso de los usuarios de Internet que viven bajo regímenes autoritarios en todo el mundo


 Jigsaw, una unidad de Google que opera como un grupo de expertos para desarrollar herramientas que permitan la libertad en Internet, creó la VPN Outline para burlar la censura.

Pero en vista de que Outline fue atacado por el gobierno iraní durante las protestas del año 2022, Google ha decidido lanzar el kit de desarrollo de software, que han llamado Outline SDK, el cual  aseguran «creará una experiencia de usuario más sencilla y optimizada y pone a los usuarios de Google un paso por delante de los censores»,  dijo la compañía en exclusiva a MIT Technology Review.

«La censura en Internet está en constante evolución. Y ahora, las estrategias comprobadas de Outline que han ayudado a millones de usuarios a acceder a Internet, incluso en las condiciones más duras, están disponibles para los desarrolladores en un SDK fácil de usar. Outline SDK funciona en todas las plataformas principales y ha sido cuidadosamente diseñado para permitir una composición y reutilización flexible de nuestra tecnología», se lee en el portal de Outline.


«Esta tecnología ayudará a la lucha contra la censura, favoreciendo la libertad de expresión en internet, por lo que estará enfocada en eludir las limitaciones que ponen algunos gobiernos para el acceso a la información en línea», explican.

La herramienta surgió como respuesta a los eventos ocurridos en Irán durante las protestas de 2022, cuando las autoridades bloquearon el acceso a internet de manera intermitente y se dirigió especialmente a las VPN, que son sistemas que permiten la conexión a redes de otros países para navegar como si se estuviera en ese lugar.

Outline, la herramienta anticensura que desarrolló Google, proporciona acceso gratuito, abierto y cifrado a Internet a través de una VPN, utilizando un protocolo que lo hace difícil de detectar, por lo que los usuarios pueden navegar por la web en gran medida fuera de la vista de las autoridades que quieran bloquear el acceso a Internet.

Pero durante las protestas a favor de la democracia del año pasado en todo Irán, el régimen utilizó tácticas sofisticadas, no bloqueando intermitentemente todo el acceso a Internet y atacando también las VPN como Outline.

Pero ahora, el kit de desarrollo Outline SDK que Google pondrá a disposición de los desarrolladores de VPN o los creadores de Apps, para que lo adapten a sus productos, permitirá que las personas lo puedan usar sin tener que instalar una VPN y ayudará nuevamente a eludir la censura en aquellos países donde los gobiernos no quieren que sus ciudadanos estén informados libremente.


Comentarios