Enrique Márquez: “Aquí se juntaron dos males: un pésimo gobierno y decisiones equivocadas de la oposición y la víctima es el pueblo”

 

Enrique Márquez: “Aquí se juntaron dos males: un pésimo gobierno y decisiones equivocadas de la oposición
Enrique Márquez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de 2020, vio positivo que la oposición venezolana esté transitando una ruta donde la prioridad es el país y no se esté llamando a la abstención.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015, aseguró que a la dirigencia de la oposición le falta desprenderse de los egos y tener humildad para avanzar en la unidad política.

“No importa quien sea el presidente (candidato opositor), lo importante es que el país avance. Empeñarse en un mesianismo o en la condición de predestinado para un cargo, en este momento no tiene sentido alguno. Es eso lo que ha destruido al país”, dijo Márquez en el programa “A 8 columnas” del prestigioso periodista zuliano Rafael Galicia.

Dijo que ve cómo un avance que la Plataforma Unitaria, que no respaldó el CNE de 2020, pero ahora si ha respaldado al nuevo ente electoral. Indicó que los factores de la Alianza Democrática aún sin tener representación directa, no se expresaron en contra.

“Es importante para la democracia y para las elecciones que vienen. Si este CNE logra lo que no se ha logrado en muchos años, que es que el candidato perdedor reconozca al que gane, es una ganancia. El CNE en el que estuve acabó con la abstención, hoy no hay nadie que llame a la abstención en Venezuela”, expresó.

Reveló que percibe un acuerdo entre la oposición que tiene que ver con el reconocimiento al CNE, reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro y el voto. Pero le falta la unidad, aclaró.

Elecciones y migrantes

El ex rector del CNE afirmó que de las cosas que provocó la ola de migración que ronda los 8 millones de venezolanos, entre tanto, fueron las pésimas políticas del gobierno y las sanciones. “Yo no estoy de acuerdo con las sanciones, ningún país avanza con sanciones”, dijo.

Vislumbró que es imposible que todos los venezolanos fuera del país logren votar en el 2024, principalmente por la falta de capacidad operativa y logística en los consulados para la actualización del registro electoral y además por la situación de los migrantes, que trabajan por extensas horas y viven lejos de los consulados.

“Materialmente es imposible inscribir a todos los venezolanos migrantes en el CNE. Ningún país esta preparado para atender tanta gente afuera. Tiene muchas dificultades, si estoy de acuerdo en que se abra el registro electoral y se pueden escribir”, manifestó.

Programa completo «A 8 Columnas» de Rafael Galicia

Programa de Rafael Galicia «A 8 Columnas»

Comentarios