El Tren de Aragua está vivito y coleando en Perú: creó cuatro bandas más

 La prensa de Perú sostiene que el venezolano Héctor Prieto, (a) «Mamut», cabecilla del Tren de Aragua detenido en ese país, sigue manejando la red criminal desde la cárcel envíando audios amenazadores a sus potenciales víctimas. «A mí me gusta matar», confiesa en uno de ellos

  Elizabeth Fuentes


Caracas/Foto Referencial. Según una investigación periodística publicada hoy en el diario El Comercio de Perú, uno de los jefes de la red criminal El Tren de Aragua da órdenes y emite amenazas a través de audios que envía desde el penal de máxima seguridad de Challapalca donde está detenido. Se trata del venezolano Héctor Prieto Materano ‘Mamut’, cuyos audios y captura de pantalla de su teléfono celular revelan cómo sigue manejando libremente el imperio delincuencial que han construido en ese país.

Según los audios, «Mamut» seguiría manejando la red criminal desde la prisión, chats donde también se revela que discute con su rival, el delincuente venezolano José Rodríguez Rodríguez (alias) «Mamera», por el control de la red de prostitución que han creado en Perú:

 «Te voy a demostrar quiénes somos los del Tren de Aragua… a mí me gusta matar gente pero en banda…»

En otro audio le dice: «Mira maldita Mamera, lo que yo he matado ustedes ni siquiera han llegado a la cuarta parte… te voy a matar, tengo más de 15 años en esta organización… yo me he entrado a plomo bastante, en provincias, en plazas, tengo mis mujeres, tengo todo… Te metiste con El Tren de Aragua, estás muerto… No te vayas a entregar que te voy a buscar debajo de las piedras…»

José Rodríguez Rodríguez, alias ‘Mamera’, está involucrado en el asesinato de dos mujeres de nacionalidad venezolana en una zona de Lima. «Según las pesquisas, tanto ‘Mamera’ como ‘Mamut’, se enfrentan por el dominio de las famosas plazas donde explotan sexualmente a las mujeres. Fue detenido en 2022 y puesto en libertad a los cuatro meses», señalaron los medios peruanos entonces. También lo acusan del asesinato de Isaac Hilario, a quien disparó públicamente en un Mac Donalds, ya que, según la investigación policial, Hilario pertenecía a una red proxeneta que se dedicaba a cobrar cupos para proteger a las meretrices.

De hecho, el «negocio» de la banda había sido tan exitoso, que el imperio de explotación sexual, sicariato y extorsión de ‘Mamut’ había extendido sus redes en cuatro facciones, bautizados de acuerdo a cada distrito que controlaban: La cota 85, Los gallegos, PHS (Puros hermanos sicarios) y Los Palmitos.

Pero  rápidamente las cuatro facciones entraron en disputa y comenzó una guerra entre ‘Mamut’ y ‘Mamera’ – el líder de la facción Los Gallegos-, al extremo de que las noticias de asesinatos a mujeres en zonas de explotación sexual fueron el pan de cada día en Perú. Según el portal de investigación peruano Ojo Público, entre 2021 y 2023, ha habido 15 homicidios de trabajadoras sexuales en ese país.

A inicios de este año, ‘Mamut’ ordenó, desde la cárcel, un ataque con armas de fuego a una de las casas de seguridad de una de las facciones del Tren de Aragua, ubicada en una zona residencial de Lima. Pero, a finales de abril de 2023, ‘Mamut’ fue trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna, en donde se encontraba supuestamente incomunicado. Pero esta versión ha sido desmentida hoy con la publicación de los audios que ha enviado desde prisión haciendo alarde de su poder.


Comentarios