El ABC de la sucesión que divide a candidatos a primarias y partidos

por Deisy Martínez     9 septiembre, 2023El ABC de la sucesión: el tema que divide a candidatos a primarias y partidos

Candidatos a la primaria no se han vuelto a reunir para hablar de obstáculos. Foto: Iván Reyes.

El tema del «orden de sucesión» entre los aspirantes a la presidencia de la República que compiten en la elección primaria, en caso de que persistan las inhabilitaciones políticas, sigue generando controversia en el seno de la oposición.

¿Qué pasará si el ganador de las primarias está inhabilitado y no se logra vencer el obstáculo? ¿Cuál será el mecanismo para su sustitución? Orden de llegada, el ganador escoge a su sustituto, encuestas, consenso entre los candidatos y partidos de la Plataforma Unitaria Democrática son las opciones que están en el ambiente, pero a mes y medio de la consulta prevista para el 22 de octubre nada ha sido acordado.

A. Los métodos

-El orden de llegada (según la votación obtenida en las primarias) consiste en que la sucesión recaiga en el candidato con más votos en la primaria que no esté inhabilitado.

Politólogos como Tony Frangie Mawad desestiman que un candidato a las primarias que obtenga baja votación como un 5%, que, a su juicio, son los que está a favor de la sucesión, pueda ser tomado en cuenta para la candidatura presidencial. Recordó que los candidatos a las primarias, María Corina Machado y Henrique Capriles acaparan 90% de la intención de voto.

-Que el ganador de las primarias en caso de que esté inhabilitado escoja al sustituto, posibilidad que rechaza Machado, quien, según sondeos, ganará la contienda con un amplio margen (70%). La dirigente de Vente Venezuela asegura que llegará «hasta el final» con su candidatura a la presidencial.

En este escenario también entra un supuesto pacto entre Capriles y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales. En el caso de que Capriles gane la primaria con el apoyo de Un Nuevo Tiempo pero no resulte habilitado para inscribirse como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral, para el año 2024, él mismo, basado en el respaldo popular obtenido, proponga a Rosales como el abanderado.

– El consenso implicaría que el ganador candidatos y factores políticos de la Plataforma Unitaria acuerden en conjunto designar al abanderado presidencial.

– Encuestas. Este método es bien visto entre 31,5% de electores según un sondeo de Delphos, para la sustitución de candidaturas, sobre 28,8% que se inclina por un consenso entre partidos y 20,7% porque sea propuesto por el ganador de las primarias.

B. ¿Qué dicen los candidatos?

Los candidatos a las primarias se reunieron el 17 de julio para hablar sobre los obstáculos que pudieran presentarse de cara a la primaria para escoger al abanderado presidencial, desde entonces no ha habido nuevos encuentros, salvo reuniones bilaterales entre algunos de ellos.

La candidata Delsa Solórzano reprochó un mes después que haya candidatos, en alusión velada a los inhabilitados actuales como Machado, que no quieren conversar sobre el tema y reiteró la necesidad de un plan «b» para no dejar sin opción unitaria a los venezolanos para 2024.

De nuevo el tema entró en un limbo hasta que este 29 de agosto se habló extraoficialmente de la aprobación de una propuesta de Capriles sobre discutir antes del 22 de octubre, unas normas de sustitución de candidatos si el ganador de la primaria es un inhabilitado por la Contraloría General. Posteriormente, el candidato Andrés Velásquez confirmó la versión y dijo que Causa R se opuso por considerar que el planteamiento no debe hacerse antes de las primarias.

«Ponernos a discutirnos eso ahorita es negarse a pelear, la estrategia actual tiene que ser discutir cómo vamos a defender a ese candidato porque aquí nadie está a salvo, tampoco los que no están inhabilitados», expresó Velásquez.

El también candidato a las primarias César Pérez Vivas advirtió que no validaría unas normas que desconozcan la voluntad ciudadana expresada en primarias y en alusión a la Plataforma, dijo, que dos o tres partidos no pueden anteponer sus intereses a los del país.

Capriles también salió a defenderse y negó que esa propuesta sea suya. Atribuyó la versión a «ataques» en su contra para dañar su candidatura, así como que se esté diciendo que pactó con Rosales para enfrentar a Machado . En lo que sí insistió fue en que se deben «construir soluciones en unidad» ante los obstáculos y escenarios.

En defensa, pero de Carlos Prosperi, quien compite en la primaria, salió el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, para señalar que el candidato presidencial para 2024 «no será escogido a dedo como si fuera un heredero».

La dirigente de Voluntad Popular (partido integrante de la Plataforma Unitaria), Adriana Pichardo, advirtió a Efecto Cocuyo que la filtración de una supuesta propuesta fue «irresponsable» y se hizo con la idea de desinformar y tergiversar.

C. ¿Qué se discute en la Plataforma Unitaria?

Pichardo aseguró que en el seno de la Plataforma Unitaria Democrática no se ha discutido específicamente sobre qué hacer en caso de que el ganador de las primarias no pueda inscribirse para las presidenciales de 2024. Menos, subrayó, hay acuerdo en torno a un mecanismo de sucesión.

«En la Plataforma Unitaria se analiza la política y los escenarios y hay al menos seis de lo que pueda pasar antes de las elecciones presidenciales, uno implica evaluar una propuesta de método de sucesión ante el tema de las inhabilitaciones, la mesa de diálogo de México y lo que se pueda lograr allí es otro escenario. Cualquier propuesta que se apruebe debe contar con el mayor consenso y todos los candidatos a las primarias deben verse involucrados y reflejados», expresó la diputada de 2015.

Indicó que se espera que cada candidato junto a su organización política presente una propuesta, lo cual considera debería hacerse antes de la celebración de la primaria «para estar preparados». Advirtió que de lograrse un acuerdo no necesariamente deba ser público para no poner sobre aviso al poder político en Miraflores.

En el caso de VP, dijo, basará su propuesta en la experiencia de las inhabilitaciones políticas contra los dirigentes Leopoldo López y Freddy Superlano, actual candidato a las primarias, y lo que ocurrió con las elecciones de la gobernación de Barinas entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

«Hay situaciones que no dependen de la oposición sino de cómo juegue la dictadura para bloquear a ese liderazgo opositor que pongamos sobre la mesa. Debemos trabajar con madurez, paciencia y entender que tampoco puede haber un debate público para decirle al régimen lo que vamos a hacer para que lo destruya», agregó.


https://efectococuyo.com/politica/abc-sucesion-divide-candidatos-a-primarias-y-partidos/

Comentarios