Cecodap alerta: 116 niños han muerto durante 2023 por precariedad en hospitales

 

Según los datos registrados, las situaciones de violencia contra la niñez y la adolescencia equivalen a un promedio diario de seis niños, niñas y adolescentes perjudicados.

Caracas.- La ONG Cecodap y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) expresaron su preocupación ante la precariedad hospitalaria que se vive en Venezuela y que en los últimos 8 meses ha cobrado la vida de 116 niños.

La investigación Somos Noticias, capítulo Violencia mostró que debido a las fallas en hospitales públicos por falta de insumos o medicamentos, así como situaciones de abuso sexual, trato cruel, maltrato infantil, sumado a la delincuencia, murieron 326 niños, niñas y adolescentes en el país.

El informe, compartido el martes 26 de septiembre, reveló que 1.541 situaciones directamente relacionadas con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron registradas entre diciembre de 2022 y julio de 2023 en Venezuela.

Ambas organizaciones consideran que estas violaciones a la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes tienen como principal factor la negligencia por parte de los cuidadores, el Estado y la comunidad para prevenir y denunciar los hechos.

Puntos destacados del reciente informe:

  • Según los datos registrados, las situaciones de violencia contra la niñez y la adolescencia equivalen a un promedio diario de 6 niños, niñas y adolescentes perjudicados.
  • En un análisis reseñan que 91,6 % de las notas de prensa registran a los NNA como víctimas y que un 9,4 % señala a adolescentes como victimarios.
  • Las ONG indican que todas estas situaciones pudieron ser prevenidas. Al analizar los datos se evidencia que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente para los niños, niñas y adolescentes y no se disponen de políticas públicas para prevenirla y abordarla.
  • Los estados con mayor cantidad de hechos violentos contra la niñez y adolescencia son Anzoátegui (156), Zulia (155) y Carabobo (115).
  • A escala nacional se registraron 131 incidentes relacionados con vulneraciones no letales a la niñez y adolescencia, incluyendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en esta población.

Muertes por accidentes letales y por la delincuencia

  • Las principales causas de muerte identificadas en el informe fueron: accidentes fatales y muertes por razones hospitalarias, que representan 35,6 % cada una.
  • Sin embargo, es igualmente alarmante el hecho de que 12,3 % de las muertes violentas de NNA en Venezuela se debieron a la acción de la delincuencia y la violencia social.
  • En total se registraron 40 homicidios de niños, niñas y adolescentes. En 71,1 % de los casos, la víctima muere por disparos en medio de robo, enfrentamiento o discusión.
  • En 85 % de los casos registrados no fueron identificados los agresores.

Violencia de género y suicidios

  • Se registraron 14 casos de suicidio y 13 feminicidios en los meses del monitoreo, así como 4 muertes atribuidas a actuaciones policiales y 2 casos de violencia escolar.
  • 24 niñas, niñas y adolescentes murieron a manos de sus madres, padres u otros familiares, luego de ser víctimas de tratos crueles e inhumanos. De total, 15 de los hechos tuvieron como principales victimarios a las madres, mientras que en 7 de los casos fueron el padre o padrastro.
  • Entre diciembre de 2022 y julio de 2023, al menos 439 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual. Las niñas y adolescentes femeninas representan el 72,9 % de estas víctimas, mientras que los niños y adolescentes masculinos conforman el 27,1 %.

Medidas prioritarias que deben ser atendidas

De acuerdo con el estudio Somos Noticia Capítulo Violencia, Cecodap y Redhnna establecieron una serie de disposiciones a tomar en cuenta.

  • La atención a todo lo relacionado a la respuesta humanitaria.
  • Un sistema de información y recopilación de datos que permita identificar la magnitud y alcance del problema.
  • La asignación de recursos adecuados: es esencial asignar recursos suficientes para el desarrollo de programas y servicios locales que apoyen a las familias en situaciones de pobreza crítica, separación familiar o violencia.
  • Fortalecimiento del Estado de Derecho e institucional del sistema de protección.
    Cumplimento estricto del marco jurídico.
  • El fortalecimiento de las capacidades especializadas en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.
  • Campañas informativas: informar a la sociedad sobre el derecho de todo NNA a denunciar situaciones de violencia y la responsabilidad prioritaria de garantizar su protección.

Acceda al informe completo aquí.

Comentarios