Inflación y pérdida del poder adquisitivo son los principales problemas del venezolano, según Datanálisis


Para el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, a los venezolanos les preocupan los problemas económicos por encima de los temas políticos.

«La inflación y la pérdida de poder adquisitivo son los problemas más importantes que manifiestan los venezolanos en la última encuesta Ómnibus de Datanálisis», publicó león, en su cuenta en X.


Por ello, el experto cree que «el dilema central del gobierno en campaña será si incrementa salarios y gasto público para estimular la economía y mejorar la percepción actual».

No obstante, alerta que si Nicolás Maduro toma esas decisiones, será «a costa de inflación y presión de devaluación».

También dijo que Maduro tiene la opción de mantener «la estrategia monetaria, fiscal y salarial restrictiva para sostener cierto equilibrio, asumiendo los impactos impopulares de la recesión».

También sostiene que «34% de los consumidores dice que este año ha cambiado los productos que compraba por otros más económicos, lo que parece indicar que las caídas de consumo provienen más de una reducción del ticket promedio de compra que de una reducción de volumen».

Asevera que «el precio aumenta 11 puntos porcentuales como determinante de la compra, mientras la calidad pierde 5 puntos con respecto al 2022».

En consecuencia, «estamos frente a un consumidor afectado en términos de ingresos reales que genera alta sensibilidad a los precios. Esto explica por qué muchas empresas han salido al mercado en estos últimos meses con estrategias agresivas de promociones, descuentos y reducción directa de precios en dólares para poder sostener las ventas».

Janet Yucra

Comentarios