Conindustria pide levantar sanciones para ayudar a la recuperación económica

«seguimos abogando por la flexibilización de sanciones en materia petrolera porque esto aumenta los recursos que ingresan al país. Lo hemos visto, en pequeña medida con el efecto Chevron, como ha contribuido a la estabilización. También abogamos por la flexibilización de sanciones al sector generador de electricidad», dice Luigi Pisella


 17 agosto, 2023  Por Anaísa Rodríguez

Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- El presidente de Conindustria, Luigi Pisella dijo este jueves que es prioridad que se concrete el levantamiento de sanciones para ayudar a la recuperación económica en el país y poder levantar la producción del sector industrial.

En declaraciones rendidas a medios de comunicación durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial del Segundo Trimestre de 2023, Pisella remarcó lo que ya han manifestado otros empresarios y cámaras del sector empresarial del país: es necesario el levantamiento de sanciones internacionales para recuperar la economía venezolana.

Destacó que uno de los factores que impactan negativamente la producción es la baja demanda nacional, vinculada a la inflación y al bajo poder adquisitivo de la población.

«No solo afecta al industrial y nos descapitaliza, sino que la inflación sigue afectando a la posibilidad de mejorar la producción, pese a que durante los últimos cinco meses hemos visto que el déficit fiscal se estabilizó porque tenemos inflación de un solo dígito, sigue siendo muy elevada», apuntó. «Pero para mejorar esta situación, el Estado necesita mejorar sus ingresos y así combatir la depreciación y la moneda».

Sostuvo que si se estabiliza el déficit fiscal, mejoran los ingresos y por ende, la actividad económica y la generación de empleos.

«Por eso, seguimos abogando por la flexibilización de sanciones en materia petrolera porque esto aumenta los recursos que ingresan al país. Lo hemos visto, en pequeña medida con el efecto Chevron, como ha contribuido a la estabilización. También abogamos por la flexibilización de sanciones al sector generador de electricidad».

Pisella estimó que pese a los obstáculos, el sector empresarial siempre mantiene una actitud positiva frente a los meses venideros.

«En cada una de nuestras cámaras se ha hecho un gran esfuerzo y resaltamos como muy importante el diálogo con el Legislativo, el Ejecutivo porque todos aramos la carreta en la misma dirección y es por ello que es importante estas actividades, que podamos decir cuáles son los problemas, pero también los avances; y que tratemos de influir en la toma de decisiones. Estamos muy complacidos con los diálogos con el Estado, ya que nuestras voces han sido escuchadas, pero hay que seguir insistiendo. La economía todavía está sensible».

El pasado 11 de agosto, el presidente Nicolás Maduro recibió a la cúpula empresarial venezolana para iniciar una jornada de trabajo dedicada a las Zonas Económicas Especiales. A ese encuentro asistió Pisella, acompañado del presidente de Fedecámaras, Adán Celis; Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria; la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos, Juvenal Arbeláez y por la Cámara Venezolana-Colombiana, Alberto Russián.

¿Cómo le fue a los industriales entre abril y junio?

Los resultados de la encuesta que contiene datos cualitativos y cuantitativos, está compuesta por percepciones, pero también datos y números reales que son producto de consultas a empresas y representantes del sector industrial, precisó Pisella.

Respecto a la percepción que tienen sobre el país, el 83 % de las empresas dice que «la ve peor» que hace 12 meses, pero 61 % afirma que tienen confianza en que la situación mejorará durante los próximos 12 meses.

En cuanto a la inversión de las empresas en inventario, 51 % indicó que no realizó ninguna inversión porque la producción se mantuvo igual que en el trimestre anterior. El 55 % estima que la producción se mantendrá igual durante el próximo trimestre.

Respecto a la utilización de la capacidad instalada, destacó que 47 % de la pequeña empresa usa menos del 20 % de su capacidad instalada, mientras que el promedio del sector se ubica en 31,7 %.

El sector dedicado a maquinarias, equipos electrónicos y ópticas reportó 67,3 % de la utilización de la capacidad instalada, mientras que el sector farmacéutico reporta 63,8 %.

En relación a otros países de la región, Venezuela sigue estando por debajo en este sentido: Perú tiene una capacidad promedio de utilización de capacidad instalada de 61 %; Argentina 68 %; Colombia 78 % y Brasil 79 % en el último trimestre.

Sobre las ventas, el 64 % dijo que el volumen de ventas de su empresa «aumentó poco» durante el último trimestre.

Sin embargo, apuntó que se registró una leve mejora en la remuneración de los trabajadores, que en el primer trimestre de 2023, devengaron un salario promedio de 171 dólares, y durante el segundo trimestre este promedio fue de 189 dólares. «Debido al ajuste en bonos, tras los anuncios del 1 de mayo, Día del Trabajador», acotó Pisella.

La producción sigue afectada

Las empresas identificaron cinco factores principales que impactan la producción nacional:

1. 92 % dijo que su producción se ve afectada por la baja demanda nacional;

2. 89 % por falta de financiamiento

3. 82 % por la competencia de productos importados

4. 59 % por el comercio ilícito

5: 58 % excesivos tributos fiscales y parafiscales

Sobre este punto, Pisella aclaró que no basta con resolver o atacar uno de los factores, «hay que resolver todos para superar los obstáculos de producción».

Enfatizó que la competencia de productos importados, el comercio ilícito y los excesivos tributos fiscales son determinantes en este sentido.

«Venezuela tiene un techo y lo determina el poder adquisitivo, para que el sector pueda ir avanzando necesita competir con productos importados, pero en igual calidad de condiciones porque todavía hay muchos productos que compiten de forma desleal con los nacionales» y afirmó que el sector ha impulsado medidas para influir en que desaparezcan o tengan menos repercusión estos factores.

«Lo vimos con el puerta a puerta porque muchos no pagaban tributos y nos estaba afectando, ahora esto se está normando y tendrá un impacto positivo para la producción nacional, y además, generará ingresos al Estado. Esto nos permitirá ser más competitivos».

Aclaró que no están en contra de lo importado, pero la situación en Venezuela debe ser como en cualquier otro país del mundo «lo normal es pagar impuestos».

Asimismo, recordó que desde el sector empresarial han combatido el comercio ilícito: hemos hecho una campaña para que disminuya el contrabando, la falsificación y la piratería, mucha mercancía entra sin tener registro adecuado, son más económicos, pero no tienen los permisos necesarios y sin duda, esto afecta la producción nacional.

«Hoy Conindustria tiene una campaña en conjunto con entes gubernamentales y avanzamos en esta materia para disminuir este impacto».

Como tercer punto, celebró la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios que aprobó la Asamblea Nacional.

«Todas las cámaras hicimos esfuerzos para que se aprobara esta ley, para avanzar en materia de productividad. Permitirá la ampliación de la base tributaria, que exista una actividad formal, y esto beneficiará a los empresarios, pero también a alcaldes y gobernadores porque mientras se armonice la materia, disminuye la inflación y nos hace ser más competitivos».

Comentarios