Colombia: Fiscalía reveló que Odebrecht pagó 80 mil millones de pesos en sobornos



El ministerio anunció que se imputarán cargos contra 22 personas por presuntamente participar en actos de corrupción

Caracas/Foto: Archivo. La Fiscalía de Colombia reveló este jueves que los directivos de la empresa brasileña de Marcelo Odebrecht en ese país, crearon un sistema criminal para entregar 80 mil millones de pesos colombianos en sobornos a funcionarios.

En un comunicado publicado en su cuenta en X (antiguo Twitter), el ministerio anunció que se imputarán cargos contra 22 personas por presuntamente participar en actos de corrupción. Entre los investigados se encuentran los directivos, lobistas, contratistas y trabajadores particulares de la sede en Colombia.

Según exponen, el conglomerado empresarial contó con la ayuda de altos funcionarios del gobierno colombiano, como ministros y directores de institutos y congresistas, que favorecieron con contratos multimillonarios a Odebrecht. Los hechos ocurrieron entre los años 2009 y 2016.

“En Colombia y a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, se materializó el pago de sobornos; área que se caracterizó por ser secreta y distante de la oficial, pero paralela a las actividades propias del contrato. El manejo tenía como único fin cumplir acuerdos económicos producto de los contratos obtenidos”, señalaron.

Métodos estructurados para pagos ilegales

El entramado estaba compuesto por tres fases: conseguir los megacontratos, modificar los objetivos del contrato y “cancelar dádivas, mismas que eran entregadas a través de empresas offshore” ubicadas fuera del país, específicamente en paraísos fiscales, se lee en el reporte publicado.

El manejo financiero fue gestionado a través de una fiducia que contribuyó a legalizar los movimientos financieros hechos. Los peritos de la Fiscalía advirtieron que la empresa implementó un procedimiento de seguridad que incluía dos tipos de sistemas: el primero, llamado My Web Day, los directivos hacían las solicitudes, las procesaban, rastreaban y justificaban los sobornos; la segunda, definida como Drousys, era usada por los integrantes del consorcio, operadores financieros externos y los coasociados.

“La confidencialidad era la regla para oculta la identidad de los beneficiados de los pagos, por eso se utilizaban nombres claves, códigos y contraseñas”, aseguran.

Los sobornos entregados a los funcionarios no eran registrados en los balances contables, pero sí fueron enviados a compañías en el exterior, en donde se entregaban a empresas contratistas, quienes se encargaban de entregar el dinero a los beneficiarios en efectivo, transferencias electrónicas o mediante compras de inmuebles.

La empresa brasileña logró obtener los siguientes contratos multimillonarios en Colombia: Contrato de concesión Proyecto Ruta del Sol, sector II, en el año 2010, por el valor de 2 billones de pesos. El objetivo de la obra era conectar 528 kilómetros de territorio. El pago de sobornos alcanzó los 11.493 millones de pesos y, según informan, fue recibido por un exviceministro. Para el año 2012, congresistas firmaron un acuerdo de estabilidad jurídica con Odebrecht, que le brindó beneficios tributarios por más de 145 mil millones de pesos. Por el favor concedido, los congresistas recibieron 3536 millones, en moneda nacional.



https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1692255855737983304




Comentarios