María Carolina Uzcátegui: «Es necesario evaluar un cambio en la fecha de la Primaria»

 María Carolina Uzcátegui

Caracas.- María Carolina Uzcátegui, ex vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, aclaró este viernes que su renuncia responde más a una “angustia personal”  que a la “desconfianza” en el proceso.

En entrevista con la periodista Shirley Varnagy, Uzcátegui recalcó que las Juntas Regionales no han podido, hasta ahora, validar la mayoría de los centros de votación, lo que generó en ella angustia al ver que se acerca la fecha de la elección y una parte vital del proceso no se ha podido llevar a cabo.

“Si bien es cierto que todas las juntas regionales, que son gente comprometida con este proceso, propusieron los centros de votación que pudieran abrir en cada uno de los estados, hasta ahora, muy pocos han podido validar esos centros de votación. Esa es mi angustia. El motivo de mi renuncia es precisamente porque los tiempos están demasiado ajustados, no veo que haya posibilidad de verificar esos centros de votación. Se necesitaría más tiempo para hacer una primaria amplia e inclusiva”, declaró Uzcátegui.

Casas y locales como centros de votación

Las juntas regionales han propuesto como centros de votación, casas, locales, establecimientos comerciales que, si bien es cierto, pueden servir para llevar a cabo la elección, antes deben ser revisados para confirmar que cumplen con las condiciones necesarias.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, explicó tras la renuncia de Uzcátegui, que tendrían entre 2.500 y 3.500 centros de votación, ante tal precisión, surge la duda de la renuncia de la vicepresidenta.

“Cuando hicimos la evaluación el día miércoles en la tarde, más del 50 por ciento de los centros de votación no habían podido ser validados. En los estados más significativos la validación había sido vía telefónica con el apoyo de organizaciones, pero en la mayoría de los casos no se ha podido llegar a estos centros de votación. El trabajo ha sido arduo, complejo, yo no estoy en contra de la primaria, al contrario, el entusiasmo que percibí en cada uno de los estados es una realidad”, confesó.

Cambio de fecha

María Carolina Uzcátegui insistió en que su renuncia es un llamado a entender la dificultad para validar los centros de votación y que, a su juicio, debe aplicarse un mecanismo “más idóneo” del que se está utilizando actualmente.

“2023 es un año sin gasolina, mermado de recursos económicos por parte de la gente, las juntas regionales necesitan más apoyo, respaldo”, resaltó.

En ese sentido, hizo un llamado tanto a las organizaciones políticas como a la Comisión Nacional de Primaria a que evalúen la posibilidad de un cambio de fecha para la primaria, prevista para el 22 de octubre.

“Con esta renuncia hago un llamado de atención a las organizaciones políticas, a la CNP  a que evalúen la fecha de la primaria, habría que cambiar la fecha para poder hacer un trabajo mucho más riguroso con respecto a los centros de votación y mayores recursos para las juntas regionales. Tienen muchas limitaciones económicas para hacer el trabajo”, afirmó.

Con su renuncia, María Carolina Uzcátegui no quiere generar desconfianza en el proceso, al contrario, opina que no es indispensable para la Comisión y que  el grupo de trabajo mantiene su compromiso con el país.

“No soy indispensable para la Comisión Nacional de Primaria. Allí se seguirá adelante, son personas muy valiosas con un compromiso absoluto con lo que se está haciendo; mis razones son de angustia personal, me sentí limitada en cuanto a lo que podía cambiar o no de este proceso y no creo que ninguna de las personas que están allí tengan ningún otro interés que no sea ofrecer a Venezuela una alternativa real para 2024, solo pido que hay que revisar los tiempos y los procesos”.


Comentarios