Luis Eduardo Martínez: La hipótesis de megaelecciones en 2024 sería positiva para el país

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) recalcó que Venezuela necesita paz, diálogo y entendimiento."Tenemos que evitar que los jóvenes venezolanos, con un escudo de cartón, retomen las calles en un escenario de violencia", dijo


El diputado de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, hizo un llamado de paz a todos los actores políticos del país, a su juicio, "si hay algo que Venezuela necesita es el diálogo, la capacidad de entendernos, de consensuar y reconciliarnos, y en paz. A nadie beneficia la confrontación. Necesitamos paz", dijo.

Martínez opinó en el programa Kicosis transmitido por Globovisión que "la economía no se va a recuperar mientras que no haya absoluta seguridad, pero también paz; la inclusión social total no será tal, mientras no haya paz (...) Si hay una palabra que tiene que ser una constante en el que hacer político y electoral en los meses que vienen es paz. Necesitamos paz".

"Tenemos que evitar que los jóvenes venezolanos, con un escudo de cartón, retomen las calles en un escenario de violencia. Si algo necesita Venezuela es diálogo y entendimiento. Ese es el punto de partida. Gravísimo la vuelta a la confrontación en Venezuela, hay que recordar la guerra federal, atizar la confrontación, procurar vías distintas a las electorales es casi criminal ", recalcó.




Megaelecciones en 2024 

Martínez se refirió a los rumores sobre las fechas para elecciones presidenciales. "Se dice que pueden ser el segundo o tercer domingo de octubre del año que viene, según los cooperantes", bromeó.

"No creo que se adelanten las presidenciales. Acabo de ver que el Almirante que preside la Comisión Especial del Consejo Nacional Electoral informó que se está prorrogando el proceso de recibimiento de las credenciales de los candidatos. Nosotros habíamos estimado que íbamos a estar designando rectores entre el 15 y el 16 de agosto durante el periodo de sesiones extraordinarias (…) ahora los periodos se corren; lanzan hasta septiembre la designación de los nuevos rectores", señaló.

Detalló que "hay una serie de lapsos que están establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales que difícilmente te puedas saltar. Hasta hoy lo que parece más probable es que se cumpla con lo que, puede que no esté escrito, que es buena parte de lo que se acostumbra que sean en el último trimestre del año las elecciones presidenciales, en el segundo o tercer domingo de octubre, es lo que algunos comienzan a construir en ese escenario".

"Unas (megaelecciones) me gustan mucho para el país, más allá del oficialismo o de la oposición., ¿por qué para el país?; porque uno de los hechos que más debilita la capacidad de la elección es la abstención, en los comicios pasados de gobernadores el 43% no votó, si esta hipótesis se logra  esto permitiría a las diferentes organizaciones políticas de oposición entenderse".
"La narrativa de la paz y entendimiento ha hecho posible el cambio de gobierno luego de muchísimos años de conflicto en diversas naciones (...) La primera etapa en esta cruzada de cambio tan necesaria es el llamado al voto. No son los atajos, la abstención ni vías insurreccionales

Sobre la unidad de la oposición, Martínez refirió que es necesaria y obligante, dejar las mezquindades. "(...) Tenemos que hacer un ejercicio de racionalidad, de ponernos de acuerdo, yo veo que es mucho más fácil que la oposición converse con el gobierno que la oposición entre sí".

Propuesta de candidatura de Martínez a las presidenciales por AD

En cuanto a su posible elección como precandidato a las presidenciales por Acción Democrática, reiteró la importancia de elecciones internas en el partido para escoger al candidato o candidata para la contienda de 2024. "Abogo por el cumplimiento de los estatutos internos de Acción Democrática, la democracia y el valor del voto, Acción Democrática está llamada a ser la herramienta fundamental de posible cambio que viene para Venezuela (…) tiene la capacidad organizativa que otros partidos políticos no tienen", afirmó.

"AD va a saber estar a la altura de su historia, yo no tengo duda de este ejercicio de democracia histórica (...) Hinterlaces tiene un estudio indicando que el 83 por ciento de la población no quiere la política, la gente está marcada por la desesperanza (...)A todos nos conviene la paz y en especial, al gobierno, sin ella será imposible la resolución de las dificultades", apuntó.

Martínez está convencido de que puede ayudar a motivar, entusiasmar y convertir la primera etapa de esta cruzada en un llamado a votar. "En Venezuela hay que entender es el voto la única manera de producir los cambios estables que garanticen la gobernabilidad para el futuro (…) los venezolanos necesitan un cambio”, agregó. 

Finalmente, insistió en un acuerdo para solicitar levantamiento de las sanciones. "Hoy (martes 18 de julio) hice una propuesta que ya está circulando invitando a todos los candidatos y precandidatos presidenciales a que suscribamos una carta a los mandatarios de la UE y Estados Unidos para exigir el cese de las sanciones. Proponemos también un referendo consultivo para que el venezolano diga si está de acuerdo o no con las sanciones extranjeras", destacó.

Comentarios