Google lanza herramientas para producir noticias con Inteligencia Artificial

La empresa está en conversaciones con editores de noticias para la venta de herramientas de inteligencia artificial que podrían ayudar a los reporteros y editores a producir periodismo escrito. ¿Esta en riesgo el trabajo de millones de periodistas?





 

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Caracas. Por ahora, la propuesta luce inofensiva pero no por eso menos preocupante: Jenn Crider, vocera de Google, confirmó que la compañía estaba en conversaciones con algunos medios de comunicación pequeños para negociar las herramientas que ofrecen y que «podrían brindar diferentes opciones para titulares o estilos de escritura, con el objetivo de acelerar y mejorar la forma en que trabajan los periodistas», dijo. Herramientas que hasta



ahora han utilizado para escribir automáticamente correos electrónicos, currículos o memorandos, basados en breves indicaciones y preguntas ingresadas por un humano.

“Nuestro objetivo es dar a los periodistas la opción de usar estas tecnologías emergentes de una manera que mejore su trabajo y productividad”, dijo Crider. “Simplemente, estas herramientas no están destinadas a reemplazar, y no pueden reemplazar, el papel esencial que tienen los periodistas para informar, crear y verificar sus artículos”.

Ya The New York Times había alertado que Google estaba lanzando su producto de inteligencia artificial a los medios de comunicación con el nombre de Génesis. «Google ha tenido conversaciones con representantes del Times, el Wall Street Journal y The Washington Post», informó el Times.

Pero Jason Kint, director de Digital Content Next, un grupo de cabildeo para organizaciones de noticias, asegura que los medios de comunicación deben desconfiar de Google: “Los editores deberían estudiar la larga historia de Google de recolectar su material sin pagar derechos de autor. Usan los datos de sus usuarios de una manera que maximiza las ganancias e intereses de Google”.

Lo cierto es que esta iniciativa de IA  ha provocado una ola de ansiedad en las industrias productoras de contenido, como el arte, el cine, la música, el marketing y la publicación de noticias. Aunque, paradójicamente, las herramientas generativas de IA se entrenan con contenido tomado de los propios medios de comunicación, sin pago ni permiso. Un análisis del Washington Post mostró que las noticias del New York Times, Los Angeles Times y The Post eran fuentes importantes de datos de entrenamiento para el bot. 

 En enero, los llamados «detectives de Internet» revelaron que el sitio web de noticias CNET publicó docenas de artículos escritos por AI que estaban llenos de errores. Un artículo sobre interés compuesto afirmaba que un depósito de 10,000 dólares con un interés del 3 por ciento le daría al titular 10,300 dólares en el primer año de su inversión, en lugar de los 300 dólares, que era la cifra correcta.

Lo cierto es que desde sus inicios Google ha tenido una relación complicada con la industria de las noticias porque si bien se ha apropiado de la publicidad y, en consecuencia, ha hecho diezmar a la industria periodística, también es verdad que el tráfico de búsqueda de Google es un salvavidas para muchos editores y periodistas. Y que los medios de comunicación compiten todos los días para que sus historias aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda de Google. 

Por ahora, solo en Canadá han enfrentado esta iniciativa de Google ya que a finales de año entrará en vigencia una nueva ley que obligará a los  propietarios  de la IA a realizar pagos a los medios de comunicación, asunto que Google obviamente tratará de impedir. Un enfrentamiento donde hasta el primer ministro, Justin Trudeau, se ha involucrado acusando a Google de utilizar «tácticas de intimidación». Una pelea que recién comienza y donde la máquina, otra vez, amenaza el trabajo de los humanos.



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