Fiscalía pidió redoblar esfuerzos para garantizar derechos de los trabajadores


Tarek William Saab dijo que abogados, médicos o periodistas no están investidos de inmunidad en Venezuela

Foto del avatar
 

/

 

Caracas. En compañía del ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, el fiscal general, Tarek William Saab dijo el martes en la tarde que el Ministerio Público debe impulsar la defensa de los derechos laborales en el país a través de la articulación permanente con las inspectorías del trabajo, con el objetivo de «dar celeridad a los casos en cuanto a las solicitudes fiscales efectuadas«.

En un encuentro nacional de coordinación y acción en defensa de los derechos de los trabajadores, escenificado en la sede del Ministerio Público, en Caracas, Saab reconoció que «hay muchas solicitudes fiscales que, a veces, aparte de la lentitud no tienen la respuesta requerida«.

Para Saab, es necesario establecer mesas técnicas para evaluar casos pendientes en cada estado, y que haya una comunicación fluida entre la Fiscalía Superior, los fiscales a cargo de la materia, el director estadal y los inspectores.

«Mantenemos el compromiso de lucha para que sentemos un precedente positivo en el hemisferio occidental en materia de defensa de los derechos humanos de nuestros trabajadores».

Saab subrayó la labor que hacen los trabajadores venezolanos para «levantar al país» en un contexto en el que -a su juicio- se busca implosionarlo mediante «sanciones, asedio y bloqueo».

«Nuestro compromiso es por defender a los trabajadores que muchas veces son despedidos al margen de ley. A ellos, que asuman que el Ministerio Público los va a acompañar en su reenganche y el respeto de su derecho humano al trabajo».

Detalló que para materializarlo, utilizarán las fiscalías superiores en todo el país, sin embargo alertó que todas las fiscalías vinculadas al tema deben asumir que los «derechos de los trabajadores son derechos humanos colectivos y forman parte de los derechos sociales».

Además de Torrealba, en el encuentro también estuvieron viceministros, directores generales, directores estadales, inspectores de todo el país y coordinadores, razón por la cual consideró que se trató de un evento de carácter integral y nacional.

¿Dónde denunciar?

El jefe del Ministerio Público aseguró que para denunciar casos de abuso sexual o laboral, están dispuestos todos los despachos fiscales del país, las sedes de las fiscalías superiores y la Oficina de Atención a la Víctima en Materia de Protección de Derechos Humanos.

En lo que va de año, las fiscalías especializadas han recibido 331 casos de delitos en el ámbito laboral; siendo la mayoría de ellos por desacato a la orden judicial de reenganche.

En ese sentido, Saab dijo que hay muchos delitos que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras prevé, como el desacato de orden administrativa de reenganche de un trabajador amparado por foro sindical o inamovilidad laboral.

Según Saab alguno de esos delitos está en el desacato a la orden judicial de reenganche en el procedimiento de estabilidad, violación al derecho a la huelga, incumplimiento y obstrucción de actos emanados del Ministerio del Trabajo.



Comentarios