Capriles pidió «atender preocupaciones» que provocaron la renuncia de Uzcátegui

 Capriles tildó a María Carolina Uzcátegui como una «mujer honorable» que merece el respeto de la dirigencia opositora



Caracas. El candidato a La Primaria, Henrique Capriles dijo este jueves que es «importante atender todas las preocupaciones» que motivaron a la ingeniera María Carolina Uzcátegui a renunciar a su cargo como vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria.

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Capriles escribió: «Los venezolanos seguimos lidiando con el peor Gobierno de la historia de nuestro país y todo lo que hagamos debe ser para cambiarlo. La crisis económica, social y política se mantiene».

Para Capriles, La Primaria es un proceso de participación en el que los venezolanos pueden «elegir una candidatura fuerte» que vaya a las elecciones presidenciales y derrote a Maduro.

En relación a la dimisión de Uzcátegui, Capriles dijo que es «una mujer honorable» que merece respeto, razón por la cual -a su juicio- es «muy importante atender todas sus preocupaciones que ha decidido poner del conocimiento público (…) Ese debe ser el tema para atenderlo y poder avanzar».

«Reiteramos la urgencia de que todos los que estamos participando en la primaria debemos seguir conversando para trazar una estrategia común frente a los grandes desafíos que tenemos».

El exgobernador del estado Miranda subrayó nuevamente la importancia de la unidad en la oposición «sin personalismos, egos, ni conflictos que en nada ayudan al objetivo superior que no es otro que Venezuela y su recuperación».

«Con nosotros cuenten hoy y siempre para que los venezolanos tengan opción y puedan ejercer sus derechos con libertad».

¿Que alega Uzcátegui?

El equipo de prensa de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) confirmó el miércoles a la redacción de El Cooperante la renuncia de María Carolina Uzcátegui, quien se desempeñaba como vicepresidenta del órgano rector de los comicios previstos para el 22 de octubre. 

Uzcátegui, quien en el pasado fue presidenta Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), afirmó en un comunicado que «no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de Primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos independientemente de su estrato social». 

«La meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba dado los tiempos del cronograma. El tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero, pues no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del Gobierno Nacional», dijo.

Enfatizó que «no existen más garantías necesarias» con el proceso de voto manual para que «los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar». 

«Me duele asumir que este proceso de Primaria está siendo utilizado por intereses que, lejos de creer en la fortaleza del proceso democrático electoral, hoy juegan a enrumbarnos por proyectos personales y no colectivos». 

Finalmente, Uzcátegui pidió a los precandidatos a las primarias dejar de lado «los intereses individuales y partidistas» que, según considera, «han facturado» el proceso. 

«Es momento de pensar en el país y en la gente, en los mecanismo que nos permitan fortalecer el voto como instrumento para alcanzar los cambios sociales, políticos y económicos demandados por la mayoría del pueblo venezolano», cerró.

Otras reacciones

El candidato de Copei, Roberto Enríquez fue uno de los primeros que se pronunció y denunció que -a su juicio- «hay una conspiración en curso contra La Primaria», que en algunos casos es «deliberada» y en otros «ingenua».

Enríquez cuestionó la renuncia de Uzcátegui, tras considerar que la ruta unitaria no se fortalece renunciando, sino «corrigiendo y hablando claro para enmendar lo necesario».

Por su parte, el representante de Voluntad Popular (VP), Freddy Superlano aseguró que para que se efectúen los comicios, la voluntad debe partir también de los candidatos y las organizaciones políticas e hizo un llamado al resto de candidatos para reunirse en Barinas el próximo 12 de agosto, con la intención de que se ratifiquen sus participaciones en La Primaria.

Además, la candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano fue más directa y dijo que le toca a la doctora Mildred Camero «asumir una nueva responsabilidad» dentro de la Comisión Nacional de Primaria, para que sea la sustituta de Uzcátegui en el cargo de vicepresidenta.

Solórzano recordó que La Primaria es un «evento ciudadano», además de una «posibilidad cierta» para derrotar a la administración de Nicolás Maduro de manera unitaria en el seno de la oposición: «Quienes no quieren primarias, se quedarán con las ganas».

Uzcátegui ya tiene sustituta

En menos de 24 horas, la Comisión Nacional de Primaria convocó a una reunión y posterior rueda de prensa en la que informó este jueves en la tarde que la abogada Mildred Camero fue designada como nueva vicepresidente del ente rector del proceso electoral interno en la oposición, tras la dimisión de María Carolina Uzcátegui.

Casal dijo que la Comisión Nacional de Primaria aceptó la renuncia de Uzcátegui, y que de acuerdo al reglamento, se procedió a cubrir la vacante, resolviendo por unanimidad que Camero asuma la vicepresidencia.

Ratificó que continuarán adelante con la organización de La Primaria, y en ese sentido dijo que en estos momentos están concentrando todos los esfuerzos en la definición de los centros de votación para elaborar la tabla-mesa.

Camero es juez jubilada del Poder Judicial en Venezuela, además se ha desempeñado como asesora de empresas en temas vinculados a drogas ilícitas, seguridad ciudadana y lavado de dinero.

Asimismo ha contribuído con algunas revistas sobre investigación de caracter general vinculadas a drogas y seguridad ciudadana.

Comentarios